Antonia

casero/a

Pago último mes
Buenos días. Mi inquilino me avisa con un mes de antelación que se marcha antes de finalizar el contrato. Ya hemos visto que bien. Quedamos en cobrar el día 1 (en contrato pone del 1-5), pero nos envía bien ese día y al final no pudo. Me dice ahora día 7 que tiene dificultades económicas y que me pagará a final de mes que será cuando podrá. Le digo que ya le he pagado incluso todos sus suministros y que no puedo permitirme aunque me gustaría ayudarle con eso, que se lo pida a alguien de confianza porque yo no puedo ayudarla. Me contesta que no y que a final de mes  cerremos contrato y le devuelva la fianza. En nuestro contrato pone expresamente que no puede utilizar la fianza para el pago del último mes y que se la devuelvo cua do se atan abonado todos los recibos d de suministros y revisado todo. Yo sé que está encubriendo el hecho de que quiere pagar con la fianza (conozco a sus padres y son más que solventes y ella tambien), pero eso ni siquiera cubre sus suministros. Qué puedo hacer para comunicarle legalmente que debe pagarme todo? Ya se lo he dicho de bien pero se niega. Gracias
  • Preguntado por: Antonia
  • Hace 4 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
PdC sociedad inmobiliaria ha sido el primero en contestar
Iban ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    Antonia,si firma el documento de entrega de llaves sin que consten los desperfectos necesitara algo mas que un testigo como argumento solido que defienda la existencia de esos desperfectos y que su inquilino es el responsable de los mismos. Tenga en cuenta que llegado el momento si usted presenta un testigo, su inquilino podría fácilmente presentar "dos" que digan lo contrario.
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 4 años
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Hola Antonia. Su caso es común y, aunque la legislación es claramente favorable al inquilino, es común que quieran usar la fianza para lo que no es. Para la siguiente ocasión le sugiero que pida la máxima fianza que permite la ley que, actualmente, son 3 mensualidades, además de otras garantías si es posible.
    Para este caso le sugiero que prepare dos documentos de fin de contrato y devolución de las llaves. Uno completo en el que pueda incluir los desperfectos y deudas que deja su inquilina, y el otro más simple que solo incluya la devolución de las llaves. Además acuda con un testigo. Si le firma el primer documento más completo perfecto, pero si se niega y le firma el otro también sirve. Incluso si no quiere firmarle ninguno también sirve siempre que acuda con un testigo. Recoja las llaves y entre con su testigo para ver el estado de la vivienda y hacer un inventario.
    De esa forma ya habrá recuperado la vivienda y posteriormente podrá reclamarle las deudas y desperfectos que considere oportuno presentando las pruebas que dispone.
    • Respondido por: Iban
    • Hace 4 años
  • Antonia

    casero/a

    Disculpe, PdC. Quiere decir que no le puedo pedir que me pague el mes y que la fianza se utilice para lo que estipula la ley? Es que no he entendido lo que quiere decir su respuesta. Gracias
    • Respondido por: Antonia
    • Hace 4 años
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    Lo que debe hacer es dejar constancia de la situación en el documento de resolución del contrato. En función de eso podrá reclamar lo que le corresponda, si es que en ese momento hay algo que reclamar.
    Un saludo. PdC Sociedad Inmobiliaria.