ErinShore

inquilino/a

¿Me pueden negar la devolución de la fianza a los 3 años si el contrato es de 5 años?

Hola:

Firmé un contrato de 5 años con mi casero, pero ahora que llevo casi 3,5 hemos decido cambiar de casa, principalmente porque en la última época (varios meses) hemos tenido problemas de humedades, pérdidas de agua que han afectado a un dormitorio, etc. Sólo se arregló lo de la pérdida del agua después de 1 año desde que se lo dijimos, pero las humedades siguen ahí, con un armario inservible de la que mi mujer tuvo que tirar ropa por el moho.

Pero como el contrato es de 5 años (no pone "1 año prorrogable") me dice el casero que pierdo la fianza como indemnización al no cumplir el contrato. ¿Eso es legal? Sí quiero hacer 2 puntualizaciones importantes:

- Ese párrafo de los 5 años y de la indemnización lo añadió el día que fuimos a firmar el contrato. En las semanas antes que estuvimos intercambiando escritos no dijo nada de nada al respecto ni lo incluyó en ninguna parte del contrato.

- Cuando redactó ese párrafo, es realmente muy ambiguo. Puede entenderse como él pretende ahora, pero también habla de avisarle antes del 30 de Agosto de cada año en caso si nos íbamos. Al leerlo el día de la firma entendimos que con avisarle antes de ese periodo era suficiente, y jamás -repito- dijo textualmente "perdéis la fianza si os vais antes de los 5 años".

- A más inri, y cuando le dijimos que nos íbamos, como parte (no todas) de las humedades vienen de un vecino, nos pidió que le hiciéramos una carta firmada donde decíamos que nos íbamos por las humedades (para luego poner una posible demanda al vecino). Aparte nos pidio un informe médico donde se decía que mi mujer no puede estar en lugares de humedades por temas de salud (que es cierto). Obviamente todo esto lo hicimos antes de que nos viniera con el tema de la no devolución de la fianza.

A mi me parece que hay una clara práctica de mala fe, tanto con la forma en que se añadió ese párrafo a última hora y su redacción como ahora el tema de la fianza. Luego nos enteramos de que la abogada que hizo el contrato era su mujer, y encima pedía que nosotros pagáramos los costes de sus servicios (...

  • Preguntado por: ErinShore
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (8)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Puede recurrir a la demanda, pero creo que es casi utópico esperar ganarla.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • ErinShore

    inquilino/a

    Hola Paolo,

    Gracias por responder. No, en principio el párrafo en cuestión menciona específicamente la cantidad abonada como fianza.

    La "mala fé" debería estar regulada de una manera más estricta, jeje. Sé que mi firma está en el documento final, pero en vez de haberlo comentado en las semanas previas cuando intercambiábamos el borrador, lo añadió en el último instante en el despacho de abogados de su mujer (si se saludaron con un apretón de manos entre ellos para que no supiéramos que estaban casados). Y estoy convencido de que el tío lo hizo así porque sabía que si lo añadía en el borrador original nadie lo iba a firmar. De hecho en uno de los encuentros previos le dijimos que seguramente no nos quedaríamos los 5 años, y se calló como un ****.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Dado lo expuesto, creo que solo perder un mes de fianza es un buen trato. Yo lo aceptaria!

    piensa que te puede exigir hasta los 5 años.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • ErinShore

    inquilino/a

    Hola RT,

    Eso es exactamente lo que yo siempre pensé desde el inicio. Entiendo que el primer año es de cumplimiento obligatorio, pero pasados los 12 primeros meses siempre que avises al casero con 1-2 meses de antelación no debe haber ningún inconveniente. De hecho por lo que sé la mayoría de contratos actuales son así.

    Pero en este caso el contrato tiene una duración de 5 años, y con la cláusula que añadió en el último minuto ahora tenemos este problema. Y como decía la redacción de ese párrafo es algo ambiguo, porque pide que le avisemos antes de una fecha concreta cada año (que coincide con el cumplimiento de un año entero del contrato).

    Yo iba con la idea de recuperar la fianza menos los posibles gastos, y el casero pretende quedarse la fianza + las facturas que puedan llegar, que ahora no sé si debo pagárselos.

    Gracias.

  • R.T

    inquilino/a

    hola a todos...

    perdonar mi poca experiencia en el tema pero mi caso es el sigiuiente.

    Yo tenia un contrato de 5 años firmador con mi casero y al cumplir casi 3 años en el piso,decidimos irnos a otro por comodidad y resulta que mi abogada me indico que si podia irme ya que una vez cumplido un año en dicho piso puedes irte si todo esta en orden..pero no antes del primer año ya que de ser a si tienes que pagar asta los 5 años firmados.

    este es mi caso..si les ayuda mejor...si me equivoco en algo..solo decir que ese fue mi caso..saludos

    • Respondido por: R.T
    • Hace 12 años
  • ErinShore

    inquilino/a

    Muchas gracias señor Holmo por su comentario. No obstante cuando existe un informe médico donde se recomienda evitar lugares con grandes humedades como el inmueble, ¿qué debe hacer el inquilino? ¿Esperar a que una instancia superior se pronuncie? ¿Y mientras tanto debemos aguantar aún a riesgo de posibles efectos en la salud?

    Sinceramente, lo que más me "duele" a día de hoy ya no es tanto la posible pérdida de la fianza (que también), si no las formas que ha tenido el propietario, pidiéndonos todo tipo de favores como la carta, y ahora que ya lo tiene nos dice por 1ª vez que la fianza se pierde al irnos antes.

  • ErinShore

    inquilino/a

    Sólo decir que por nuestra parte hemos pagado todo puntualmente, nunca nos hemos retrasado en nada. Sinceramente creo que hemos sido unos buenos inquilinos, hemos mostrado el piso a las visitas (también se recogía por el contrato), pero ahora que estamos a punto de irnos el propietario nos salga con ésto, realmente me parece muy "feo" por su parte, porque jamás fue claro ni explícito: si yo sé que voy a perder la fianza si me voy antes de los 5 años no hubiera firmado.

    Eso sí, ahora nos dice que ese tema siempre había sido muy importante para él, que siempre lo había dicho (falso), pero si realmente lo era, ¿por qué nunca lo puso en el borrador del contrato? Estuvimos más de 2 semanas intercambiando correos, y en uno de ellos le dije específicamente qué pasaba si me iba antes de los 5 años, y jamás dijo nada. Pero llega el día de la firma, con su mujer como abogada (que averiguamos más tarde como decía), y añaden ese párrafo en medio.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ante todo le convendría leer estos enlaces:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/como-rubricar-el-fin-del-alquiler/

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/diez-errores-a-evitar-en-el-alquiler-de-una-vivienda/

    Si existen defectos o vicios en el piso alquilado que permitan resolver el contarto eso debe decidirlo un Juez, el inquilino, lo mismo que el caserio, está obligado a cumplir el plazo de alquiler pactado o si decide no hacerlo indemnizar al arrendador

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  Estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.