Silvia

inquilino/a

Llevamos cumplidos 7 meses del contrato de alquiler de 1 año y queremos irnos debido a un cumulo de circunstancias

Mi pareja y yo llevamos 7 meses cumplidos del contrato de alquiler de 1 año que firmamos, en el que se incluyo una cláusula que establece que en caso de que desestimemos dicho contrato antes de 1 año, tenemos que indemnizar al propietario con 1 mes de alquiler, ¿es esto legal?... Tengo entendido que la nueva ley de arrendamiento se cambio para que solo fueran 6 meses obligatorios y ahora nos vemos condicionados.

La cuestión es que deseamos irnos ya debido varias circunstancias, que paso a detallar, ya que no se si pueden anular dicha cláusula o influir positivamente en nuestra situacion:
1. El inmueble se nos entrego sin limpiar y con signos evidentes de suciedad de los anteriores inquilinos, que tuvieron un perro, afectando al sofa y colchon del dormitorio, los cuales tememos están infectados de insectos, ya que tenemos picaduras constantes y ambos desprenden un olor desagradable. Informamos a la intermediaria del inquilino (una familiar directa de este) para que limpiaran el inmueble, desinfectaran o bien cambiaran tanto el sofa como el colchón, y ella nos lo denegó, alegando el coste económico. Por nuestra parte, hemos tratado de limpiar y desinfectar, y estamos en vías de comprar un colchón nuevo, pero estamos hartos y muy incomodos con esta situación. A la semana de entrar en el piso la lavadora se rompió y tardaron 2 semanas en reponerla por una nueva, con el consiguiente gasto por nuestra parte en lavandería. Al mes el lavavajillas dejo de funcionar y nos pusieron uno nuevo, previa revisión por un técnico que nosotros contactamos.
2. Mi pareja trabaja de noche por lo que duerme de día, y le es imposible descansar debido a los constantes ruidos de los vecinos de enfrente, cuyos hijos pequeños lloran, gritan y juegan escandalosamente. A esto se suman los vecinos de arriba (piso del mismo propietario que el nuestro) que son alquileres de corta duración o vacacionales, que no paran de armar escandalo.
3. Según el contrato, tenemos que notificar toda queja por escrito al propietario, pero no se nos ha dado su email, dirección postal ni teléfono directo, por lo que todas nuestras quejas están pasando por la intermediaria, vía telefónica, y cayendo en saco roto ante sus negativas a dar solución a estos problemas.
Estamos buscando otros inmuebles y nos gustaría dejar el actual pero nos frena la cláusula que comento al principio por la cual tendríamos que pagar un mes de alquiler (600?) en concepto de indemnización.
¿Que podemos hacer....
Agradecería respuesta, ya que estamos desesperados.

Gracias. Un saludo.

  • Preguntado por: Silvia
  • Hace 8 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (1)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Puede irse avisando con un mes de antelación, y solamente deberá pagar indemnización (siempre y cuando venga reflejada correctamente en el contrato), de un mes por año de incumplimiento o bien la parte proporcional.

    Es decir que si avisa ahora y se va el mes que viene, solo tendrá que pagar una semana de indemnización, y eso si viene bien reflejado en el contrato de arrendamiento.