mvc26

inquilino/a

¿Es legal que el propietario dé malas referencias por falta de pago a futuros pisos si quiero alquilar otro piso?

Hoy me ha llamado el propitario del piso donde ahora vivo para notificarme que me tengo q ir, en octubre mi pareja se quedó en paro y no pudimos afrontar las mensualidades que venian del alquiler, me ha dicho el propietario que si en un futuro quiero alquilar dará malas referencias sobre mi, eso es legal?

  • Preguntado por: mvc26
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (7)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Angel Gonzalez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El hecho de "no darlas buenas" hablará por si mismo.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • mvc26

    inquilino/a

    De que me tengo que marchar soy muy consciente, no hace falta que nadie me lo diga, solo preguntaba si era legal o no el tema de dar referencias si se las piden.

    • Respondido por: mvc26
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Javier, le digo las dos cosas.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    mvc26, Déjate de referencias que no van a ninguna parte. Lo que tienes que hacer es pagar los meses que tienes pendientes y si dices que no puedes, abandona la vivienda y deja de producir más quebranto económico al casero.

    Cracyh, no le digas que tiene derecho a estar cinco años y que el único que le puede echar es el juez. Haz el favor de decirle que si no paga que se vaya inmediatamente

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El delito de calumnia es cuando le imputas a otra persona un delito, no cuando hablas mal de esa persona. Hay una gran diferencia.

    El otro supuesto de delito sería el de injurias, pero habría que "escuchar" lo que se ha dicho, porque tampoco parece muy viable y, como dice angel, además tendría que ser falso lo dicho.

    Por otro lado, solo sería imputable (y como falta, no como delito) si hablase de la otra persona sin tener nada que ver en esa situación. Si dice "fulanito no me ha pagado" estará hablando de una situación de su propia vida, con lo que podrá decir lo que quiera.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Angel Gonzalez

    casero/a

    Si las referencias son falsas sería calumnia y es un delito, pero si las referencias son ciertas y encima hay pruebas, el arrendador no es un sacerdote y no tiene el voto de secreto de confesión.   Otra cuestión es si las da sin que se las pidan o responde a una solicitud de información, (ya le pides demasiado si encima quieres que mienta para encubrirte, si como me parece no te ha demandado a pesar de haberle dejado sin pagar).

    Por otro lado tu tambien puedes dar referencias del casero, eso si, la situación es la misma, si son falsas serían calumnias, y por lo que dices creo que se ha comportado muy bien contigo.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    En concepto de qué tiene que irse de la vivienda?

    Si tiene contrato y es su vivienda habitual tiene derecho a quedarse durante 5 años, y si quiere que se vaya, el propietario deberá interponer una demanda de desahucio, siendo los casos más comunes los de falta de pago.

    Asi que, si está al día en los pagos, su arrendador ya puede decir lo que quiera, que no tiene porqué irse. Y si no esta al día, su arrendador deberá pedir una resolución judicial para que un juez, y no él, les ordene desalojar la vivienda.

    Para poder dar malas referencias de usted, primero deberán pedírselas, y tendrá que probar lo que diga, así que, sea o no legal, no tiene mucho éxito cualquier acción sobre eso.

    Eso sí, si llega a interponer demanda por impago, también les tocará pagar las costas del juicio.

    Debería entender que a su casero le han causado un perjuicio, y su reacción es normal. Los problemas de ustedes no pueden traspasarlos a las demás personas.

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh