maria magdalena g

casero/a

Inquilino deja piso con deuda ¿qué hacer?

Tuve alquilado un piso durante 1 año y 6 meses aprox. sin legalizar el contrato y el inquilino me daba el dinero en efectivo usando yo el mismo para pagar mi propio alquiler. El inquilino me ha dejado las llaves del piso mediante su hijo dejando sin pagar el ultimo mes, una factura pendiente de 281 euros del 27/4 al 30/9 además del piso muy sucio y con varias lamparas, manecillas de puertas rotas, etc. Además me ha amenazado con denunciarme por no legalizar el contrato si le reclamo la deuda porque no tiene dinero. El inquilino tiene nomin fija ¿que opciones tengo?

  • Preguntado por: maria magdalena g
  • Hace 13 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
manuel josé ha sido el primero en contestar
manuel josé ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Paolo_x

    inquilino/a

    si lo hacias sin contrato y en negro... es lo que hay.

    la proxima vez, piensatelo dos veces.

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 13 años
  • manuel josé

    casero/a

    Dice usted " el inquilino me ha dejado las  llaves del piso".

    Para rescindir un contrato, ante todo, se debe figurar en documento  la entrega de llaves, firmado por ambos, con copia para cada uno.  Si no fué así, dígale  que oficialmente  el piso  sigue  en su poder y que van aumentando las mensualidades.

    Un inquilino para resolver  el contrato sólo lo puede hacer  comunicando por burofax con acuse de recibo  30 dias antes de cada anualidad o prórroga.  Si lo comunica con menos de 30 dias ( 25,28,)  se prorroga por un año más  el contrato  SIN HACER NADA.  Entonces si se va es incumplimiento de contrato. Como si se fuera a mediados de año.  Al igual que usted no puede  echarlo antes de los 5 años,  el inquilino ( si hizo contrato por un año)  tiene  que cumplir  cada anualidad.

    Una vez firmada la entrega de llaves donde  usted no figura  nada  del incumplimiento de contrato sino desperfectos,consumos, incluso perdonar  mensualidad de renta, posteriormente con ese documento ( ahora está en posesión del piso)  puede demandarle judicialmente por incumplimiento de contrato.  Puede buscar un abogado para la demanda.  Normalmente unb juez suele condenar al pago de meses que faltan hasta cumplir la anualidad o hasta que usted vuelva a tener alquilado el piso.  Si  no hay perjuicio económico es inútil la demanda, caso contrario y si es menor de 900 euros puede ir por el juzgado y presentar un escrito de demanda sin necesidad de abogaDO  NI PROCURADOR.

    Una vez  salga la sentencia, entonces para su EJECUCIÓN, sí necesitará abogado. Muy importante que sea solvente, que tenga nómina, propiedades,....etc. saludos,