vegabai

inquilino/a

Tengo un piso de alquiler a mi nombre y me he separado. Somos pareja de hecho y tenemos en común una hija de 5 años.

Hola,

a si llevo mas de 1 año mi pregunta es la siguiente:tengo la obligacion de pagar el alquiler ya que la custodia de mi hija  la tiene la madre(de mutuo acuerdo no hay sentencia)  tengo que avisar a la immobiliaria de mi situacion y si decido dejar la vivienda y ella se niega a irse en que me perjudica,gracias.

  • Preguntado por: vegabai
  • Hace 11 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
Alberto Oteiza ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Si usted es el titular del contrato es el que tiene las obligaciones y los derechos del mismo.

    El problema es la hija en común y la custodia, ahí se complican las cosas sobremanera, así que si finalmente decide hacer algo lo mejor es acudir a un profesional (abogado) que le asesore de como lo tiene que hacer y las posibilidades que tiene.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Artículo 12. Desistimiento y vencimiento en caso de matrimonio o convivencia del arrendatario

    1. Si el arrendatario manifestase su voluntad de no renovar el contrato o de desistir de él, sin el consentimiento del cónyuge que conviviera con dicho arrendatario, podrá el arrendamiento continuar en beneficio de dicho cónyuge.

    2. A estos efectos, podrá el arrendador requerir al cónyuge del arrendatario para que manifieste su voluntad al respecto. Efectuado el requerimiento, el arrendamiento se extinguirá si el cónyuge no contesta en un plazo de quince días a contar de aquél. El cónyuge deberá abonar la renta correspondiente hasta la extinción del contrato, si la misma no estuviera ya abonada.

    3. Si el arrendatario abandonara la vivienda sin manifestación expresa de desistimiento o de no renovación, el arrendamiento podrá continuar en beneficio del cónyuge que conviviera con aquél siempre que en el plazo de un mes de dicho abandono, el arrendador reciba notificación escrita del cónyuge manifestando su voluntad de ser arrendatario.

    Si el contrato se extinguiera por falta de notificación, el cónyuge quedará obligado al pago de la renta correspondiente a dicho mes.

    4. Lo dispuesto en los apartados anteriores será también de aplicación en favor de la persona que hubiera venido conviviendo con el arrendatario de forma permanente en análoga relación de afectividad a la de cónyuge, con independencia de su orientación sexual, durante, al menos, los dos años anteriores al desistimiento o abandono, salvo que hubieran tenido descendencia en común, en cuyo caso bastará la mera convivencia.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola, en principio el titular del arrendamiento es el que firma el contrato

    cuando hay una separacion del arrendatario, en estos casos el cónyuge no arrendatario podrá continuar en el uso de la vivienda arrendada cuando le sea atribuida la misma, normalmente como medida acordada en sentencia o convenio de separación o divorcio. Suele estar vinculada de forma general al cónyuge que queda con la guarda y custodia de los hijos

    En estos casos, la ley establece que la voluntad del cónyuge de continuar con el uso de la vivienda deberá ser comunicada al arrendador en el plazo de dos meses desde que se notifique la resolución judicial correspondiente, acompañando copia de dicha resolución judicial o de la parte de la misma que afecte al uso de la vivienda.

    Es importante no olvidarse de realizar la notificación al propietario del piso a través de un modo fehaciente, ya que en caso de no realizarse tal comunicación en el plazo indicado, el arrendador podría solicitar que sea resuelto el contrato de alquiler por cesión inconsentida.

    Una vez que se ha notificado al arrendador tal circunstancia, el cónyuge que queda con la utilización de la vivienda se convierte en el nuevo arrendatario, con los mismos derechos y obligaciones que tenía el cónyuge que había firmado el contrato, considerando que éste desaparece de la relación contractual.

    El arrendamiento se extinguirá si en este plazo de dos meses el arrendador no recibe notificación por escrito del hecho y de la persona que se va a subrogar en el contrato de alquiler.