Duna

inquilino/a

¿Hay posibilidad de no hacer un contrato de alquiler solidario?
El mes que viene voy a entrar a un piso nuevo a compartir con 2 chicas que no conozco, las ha buscado el casero. Hoy me ha comentado que le gustaría hacernos contrato legal, el problema es q yo ya he tenido contrato en otro piso, era un contrato solidario y me tocó pagar una habitación que no era mía, xq la persona q vivía allí se fué sin avisar y no encontré a nadie para entrar en su lugar.

¿Qué tipo de contrato podría hacer en este nuevo piso para que no me volviera a ocurir esto? hay alguno que tenga una cláusula o similar donde se diga que el casero no me exigirá la parte de otra persona?

Muchas gracias de antemano.
  • Preguntado por: Duna
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    No habiendo vínculo personal entre las arrendatarias, como ocurriría por ejemplo si fueran matrimonio, basta con que el contrato no establezca expresamente la solidaridad entre ellas.

    Así su relación será mancomunada y los derechos y obligaciones del contrato se dividen entre las tres sin que una responda de las demás. Sin embargo, el incumplimiento de cualquiera de ellas permite al arrendador resolver el contrato. Para que nadie tenga duda sobre la condición en la que contratan las arrendatarias, se puede incluir expresamente en el contrato, aunque ya he dicho que es innecesario, algún párrafo como el siguiente, que también debe tranquilizar al arrendador: "Las arrendatarias lo serán con carácter mancomunado, por lo que los derechos y obligaciones que deriven de este contrato se entienden divididos entre ellas a partes iguales, siendo el incumplimiento de cualquier arrendataria causa de resolución por parte del arrendador".
    • Respondido por: Juan
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

  • Duna

    inquilino/a

    Gracias por contestar Amparo, el problema es q si me hacen contrato por habitación ya no podría solicitar la ayuda de la RBE ...

    Miraré lo del contrato mancomunado y se lo comentaré al casero, a ver qué le parece ... xq él en un principio quería hacerse responsable de quien entrara y saliera del piso.
    • Respondido por: Duna
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Un contrato mancomundado. Pero en cuanto uno se vaya el contrato podría ser resuelto.

    Yo creo que para lo que tú quieres lo mejor es un piso en donde se arrienden las habitaciones.

    Así cada uno paga lo suyo y si alguien se va el casero ya buscará sustitut@.