veronica63

inquilino/a

Si firmo un contrato de vivienda por 5 años y me voy antes, ¿pierdo la fianza?
Tengo 6 años en este piso, aunque el primer año el piso estaba a nombre de otra persona. Al finalizar el contrato de 5 años que está a mi nombre, el propietario me sube 80 euros el alquiler, es decir, de 450 a 530 euros. Por supuesto, el IPC no ha faltado ningun año. Hay derecho a esta subida? Si firmo este nuevo contrato y encuentro una vivienda más barata o en mejores condiciones, y me voy antes de esos 5 años, ¿qué pasaría? Gracias por su atención.
  • Preguntado por: veronica63
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    Si Usted firma un contrato por 5 años ese es el plazo que debe permanecer en la vivienda. Del mismo modo que en ese plazo el propietario no puede disponer de la vivienda, Usted tampoco puede abandonarla libremente.

    En caso de dejar la vivienda anticipadamente le pueden exigir desde una compensación hasta el total de las rentas que faltaren por pagar hasta el final del contrato.

    Intente firmar un contrato de 1 año prorrogable a 5 según lo establecido en la vigente LAU, y de ese modo podrá cancelar el contrato cada "cumpleaños" del mismo.

    Por cuanto a la subida, al tratarse de un contrato nuevo el precio es libre entre las partes. No se trata de una subida, sino de un nuevo precio. Apele a la confianza del propietario y al tiempo que lleva en la vivienda para intentar conseguir un mejor precio.

    Espero haberle ayudado.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Como dices que ha finalizado el contrato, lo que sucede ahora es que hacéis uno nuevo por el cual el casero pide una renta de 530 eur.

    Si, él puede pedir 530 euros y tú, puedes no firmarlo e irte a otro piso.

    Si decides firmar, firma sólo por un año. Te da derecho a estar 5 pero no te obliga.