Juan

inquilino/a

Fianza sin contrato vigor

Hola, alquilé un piso, el contrato ponía que era por un año y al acabarlo se lo comenté al dueño y me dijo no pasaba nada, en el mismo contrato ponía que no era prorrogable, seguí pagando los meses siguientes, comentar que es un piso turístico que también alquilan por semanas y meses, a los 7 meses de que se acabe contrato, le comento que me voy por motivos laborales y me dice que ya he perdido la fianza y que le tengo que pagar la luz, a lo que  no estoy de acuerdo, ya que él tiene mi fianza, ¿qué puedo hacer?.

  • Preguntado por: Juan
  • Hace 9 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (12)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • Juan

    inquilino/a

    Comentar que no tenía ningún conocimiento de ningún nuevo contrato ni de su contenido, él dice que yo quería hacerlo, me parece todo increíble y tb que se haya quedado fianza.
    Comentar tb que yo no di 30 días aviso , di unos 15 porque no tenía contrato.

    • Respondido por: Juan
    • Hace 9 años
  • Juan

    inquilino/a

    Al final pagué la luz y entregué llaves, no me devolvieron fianza, varias cosas.
    - contrato era de un año de sept 13 a sept 14 y pone textual que no era prorrogable y que no tenía derecho a prorrogarlo. - cumplí contrato, se lo dije casero y me dijo que no pasaba nada y como alquilaba tb por meses, semanas, ya que son apartamentos turisticos pensé iriamos mes a mes. - el día de entrega de llaves finales abril 15 sin contrato, cual es mi sorpresa que le entrega a mi mujer una copia de otro contrato de sept 14 a sept 15 por supuesto sin firmar ni por mi ni por él y le dice que era copia del nuevo contrato. No hemos firmado nada por supuesto.
    ¿Qué pasos tengo que seguir para reclamar fianza, que creo me corresponde?

    • Respondido por: Juan
    • Hace 9 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Juan, que pone en el contrato referente a la luz????
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    juan reitero lo ya dicho, su casero no tiene derecho a quedarse con la fianza pero sí a que la luz consumida por vd. la pague vd.
    ¿Como se resuelve esto? Por las buenas descontando de la fianza ese importe y devolviendole el resto.
    Por las malas entregando las llaves y reclamando judicialmente la devolución de la fianza menos el importe de la luz consumida.
    Lo que no puede hacer es no pagar esa luz y marcharse.
    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas,   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Juan

    inquilino/a

    He mirado la ley y pone que en todo caso al llevar más de 6 meses, la indemnización sería la parte proporcional a un mes por año de contrato restante. Mi contrato era de un año, ponía no prorrogable pero llevaba 1 año y 8 meses, con lo cual legalmente no me puede exigir toda la fianza, estoy en lo cierto?. El contrato se inició en septiembre 2013. Gracias.

    • Respondido por: Juan
    • Hace 9 años
  • Juan

    inquilino/a

    Mi pregunta es si puedo entregar llaves mañana y como no me van a devolver fianza no pagar la luz hasta asesorarme legalmente y que vean el contrato que ya finalizo y que ponía no era prorrogable, quiero hacerlo legal y tampoco quiero que me engañen, porque si legalmente debían devolverme fianza, no voy encima a pagar la luz

    • Respondido por: Juan
    • Hace 9 años
  • Graciani Asesores

    Graciani Asesores

    profesional

    Si el contrato es de un año, es un contrato de vivienda no turístico. dependiendo de si el contrato tiene o no cláusula penal, el propietario podrá retenerle una parte de la fianza como indemnización.  Si no consiguen llegar a un acuerdo, la única vía para solucionar el problema es la judicial.

    Un saludo
    www.gracianiasesores.com
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Que pone en el contrato de arrendamiento referente a la luz?????
  • Juan

    inquilino/a

    A mi me da igual que a las malas no me devuelvan fianza pero no quiero pagar la luz que son 170 euros y la fianza 280. Gracias

    • Respondido por: Juan
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Juan debería intentar la devolucion de llaves bajo recibo y luego reclamar la fianza, en teoría tiene derecho a marcharse cuando quiera preavisando con treinta dias Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde  móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Juan

    inquilino/a

    Pero me puedo negar a pagar la luz que es menos que la fianza porque él tiene mi fianza y no quiere devolvérmela??????, tendría que enviar algún burofax o algo haciéndole saber esto¿????. Gracias.
    Motivo para no devolver fianza, que me voy antes de tiempo sin tener contrato ya en vigor y que se renovó tal y como yo pedí, no siendo verdad y por supuesto sin haber nada firmado.

    • Respondido por: Juan
    • Hace 9 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Si no llegan a un acuerdo, la única via es el juzgado.