Maria Silvia

casero/a

¿De qué modo podemos exigir a nuestro inquilino que cumpla su preaviso de abandonar el piso?
Firmamos contrato con él como titular del piso el pasado mayo, aunque sólo viven su hija y 3 nietos. A finales julio nos avisa la hija que se irá a finales de mes, luego cambia de opinión y dice que se irá a fines de agosto. No ha pagado la renta de agosto, sino que la hemos tenido que cubrir con la fianza. Hoy, tras haber quedado previamente con ambos (arrendatario e hija), nos presentamos en el piso y nos dice el padre que la hija aún no tiene a donde ir, que tenemos que esperarnos unos días y que no podemos exigirle que se vaya sin más porque hay hijos menores de edad de por medio, y, que en unos pocos días espera poder marcharse (damos por supuesto que ni pagará estos días de más). Conseguimos que nos firmara el arrendatario una carta de preaviso, conforme abandonaría su hija el piso a fines agosto, pero tal como hemos contado no ha cumplido lo escrito. ¿Que actuaciones podemos llevar a cabo, si en el plazo de 1 semana seguimos igual?. Muchas gracias.
  • Preguntado por: Maria Silvia
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
Ramon Ruiz ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    María Silvia,

    Esto es un poco el mundo del revés. Lo normal, cuando te dieron ese preaviso, es que tú hubieras contestado que no podía rescindir el contrato, hasta cumplido un año.

    Si no lo has hecho y lo que veo que estás intentando es recuperar las llaves a toda costa, será porque les consideras totalmente insolventes y piensas que cuanto más tiempo estén más perderás.

    De ser así, te aconsejo que acudas ya a un abogado e inicies el expediente de desahucio. Apórtale ese preaviso, por si ayuda pero, simplemente por el impago del mes de agosto (la fianza no ha de cubrirlo), ya puedes desahuciarlo. Revístete de toda la paciencia de que seas capaz. (quizá 8 a 14 meses).

    Lo de que haya menores, no afecta. Lo de que se irán en unos días, no lo creas (serán, probablemente, los días que tarde el juez en echarles).

    ¡Suerte y paciencia!

    Ramón ruiz.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La única actuación eficaz, si quieren dejar libre el inmueble, es acudir a la vía judicial.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo, pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    El tema de que haya menores de por medio no es excusa de ningún tipo.

    Si pasado el tiempo que estimen oportuno aún no les han devuelto la vivienda, entonces inicien una demanda por incumplimiento de contrato, exigiéndole el completo pago de las rentas que falten por cumplir.

    Suerte.