Gary

inquilino/a

El propetario no devuelve la fianza
Cuando me reuní con el propietario para entregar las llaves después de la finalización del contrato (4 años  11 meses) la dueña no revisó el apartamento nunca y se negó a devolver la fianza sin ninguna discusión. Cuando pregunté al respecto, ella simplemente dijo que no. Solo falta el pago de luz de un mes (ella necesita pedir la factura) que vale sobre 50¬ y 3 dias de alquiler (40¬). La fianza es 400¬ y esperé casi 300¬. Dejé el apartamento en buen estado, limpio y sin nada roto. Incluso limpié la nevera y el congelador y lavé las fundas del sofá etc. Cuando ella visitaba el departamento siempre decía que yo lo cuidaba. Nunca falto ningún pago de alquiler y ella no gastó ningún duro en todo el tiempo que viví allí. Me ofreciste 150¬ después de una discusión con mi amigo. Rechacé esto porque mi abogado me dijo que no le diera las llaves hasta que ella devuelva el depósito o haya un acuerdo entre nosotros y en este momento no confié nada en ella. Sé que ella no tenía ninguna intención de devolverme dinero cuando ella tiene las llaves. Ella se volvió muy desagradable conmigo. Durante el tiempo antes del final del contrato, ella me estaba acosando. Más tarde, ella envió un mensaje amenazador que decía que cambiaría las cerraduras y que tendría que pagar por eso. Envié un mensaje muy cortés al día siguiente, ofreciéndole que se quedara con 50¬ de electricidad y 40¬ por 3 días de alquiler. Ella respondió "todo correcto" y así que esperaba que ella devuelva el 300 ¬. Dos días después, vi a alguien en el apartamento y cuando fui, ella había cambiado las cerraduras. Creo que esto es contra la ley si no hay un acuerdo de dejar las llaves y devuelve la fianza. Le envié un mensaje y ella me dijo que tenía un mes para revisar el apartamento y devolver la fianza. No he recibido ninguna comunicación de ella desde el 27 de diciembre. El contrato incluyó el texto "La arrendataria hace expresa y formal renuncia a todos los beneficios y derechos especiales que le concede la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos, y que teniendo el carácter de renunciables, no se le reconozcan expresamente en el presente contrato." Cuando un amigo leyó esto después de haber firmado el contrato, me dijo que no debería tratar con el propietario porque es un abuso.  ¿Cuáles son mis opciones para recursos legales? Soy inglés y no se mucho de la ley pero estoy aprendiendo... Muchas gracias.
  • Preguntado por: Gary
  • Hace 5 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Gary

    inquilino/a

    El contrato ha terminado. Dejé el apartamento en buen estado. La dueña debe decir por qué ella todavía tiene la fianza. Ella me ha robado 300¬. Voy a la Junta de Andalucia y Hacienda. Seguro que ella no ha registrado la fianza ni declarado nada. Entiendo que aquí en España la gente no hace nada estos casos y por eso ladronas como ella hace este tipo de cosas. Yo no. La ley es una tontería. He mandado un SMS y no me ha contestado. ¿Qué opciones tengo?
    • Respondido por: Gary
    • Hace 5 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    A pesar de extensión de su consulta no queda claro si el contrato ha finalizado no, lo que no tiene duda es que no firmaron ningún documento para darlo por terminado, como es lo recomendable. Si usted no ha entregado la vivienda el contrato sigue vigente y devengando alquileres, eso le perjudica, la dueña no puede entrar y cambiar la cerradura, eso le beneficia. En definitiva pienso que debería llegar a un acuerdo extrajudicial.