PEDRO123321

inquilino/a

Duda documento fin de contrato

Hola,   Explico mi caso y solicito consejo.   Dejo vivienda de alquiler, la cual por contrato tenia que avisar con 3 meses de antelación. Envío burofax el 30 marzo comunicando que el 30 junio dejo el piso. Ahora como ya encontrado piso y estoy viviendo en el,este lo tengo vacío. La propietaria me ofrece la posibilidad de dejarlo el día 31 mayo. Entregarle las llaves y firmar un documento conforme me descuenta un mes de de la fianza por el mes que faltaba para cumplir los 3 meses. (esto es beneficioso para ella pero para nosotros no es ni beneficioso ni nada, solo dejamos de pagar los mínimos de agua y la luz) También en el documento de fin de contrato poner que se reserva  la posibilidad de descontarme del resto de la fianza que queda posibles desperfectos que encuentre en el piso a posterior. En este punto debo negarme,no? No tiene derecho a ello, no? Entiendo que si le entrego las llaves y luego alega desperfectos no puedo reclamar nada.

  • Preguntado por: PEDRO123321
  • Hace 11 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (23)
javier diez ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    De acuerdo con vanessa.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    a) se puede ir avisando con 3 meses a partir del segundo año, no quiere decir quel el preaviso tenga que ser a partir del segundo año sino la fecha de salida del piso. Puesto que ya ha cumplido los 2 años el 30 de junio, aunque avise dentro de los 2 años la cláusula de desistimiento se cumple.

    b) El pacto con la casera ya está, solo que a Pedro no le beneficia en nada, solo a la casera!!

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • PEDRO123321

    inquilino/a

    Que sentido tiene el preaviso de los 3 meses entonces que pone en el contrato? Que solo me puedo ir el día 15 de junio avisando con 30 días o el 15 septiembre avisando 3 meses? Entonces nunca me podría marchar el día 25 de agosto por ejemplo.   Solo tiene sentido lo que comentas en la modalidad de contrato renovable año a año. Esto es un contrato de 5 años en el cual a partir del segundo me puedo ir cuando quiera siempre que haya avisado con 3 meses de antelación. En este caso me quiero ir el día 30 de junio y así lo comunique 3 meses antes.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    pactar, pactar, pactar, pactar

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Y vuelta la burra al trigo, que solo puede preavisar con tres meses a partir de los dos años

    lo único válido es preavisar con 30 días antes del cumple del 2º año y ya no está en tiempo

    sólamente le queda paztar con el casero (ya no lo digo más). Como estoy perdido

  • usuario eliminado

    (Dato, el 30 de marzo preavisó para el 30 de junio, te veo perdido)

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Pedro ,Te lo vuelve a explicar, ya no estás en tiempo de preavisar con treinta días al fin de los dos años (15 junio)

  • usuario eliminado

    Que no que no, que el paga hasta el 30 si o si, pero la casera quiere las llaves el 31 de Mayo, aunque el pague hasta el dia 30 de junio!

    ese es el pacto!

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Vanessa , en el punto 1º lo digo, no se puede marchar hasta los dos años y si preavisa para el día treinta no vale (11 meses y medio)

    ahora debería preavisar fehacientemente el 15 de mayo (que ya no puede)

    aclaración :Un preaviso para el día treinta no vale para otro distinto

    insisto ,Lo único que debe hacer es pactar de común acuerdo,que le admita las llaves sin penalización y ponerlo por escrito

  • PEDRO123321

    inquilino/a

     Mi contrato es de 5 años y después del segundo año (normalmente es el primero) me puedo ir cuando quiera avisando 3 meses (normalmente es uno o dos) antes. No es un contrato renovable año a año.   Entonces el envío del fax 3 meses antes de la fecha que me quiero marchar es correcta. Se me podría penalizar en el caso que me vaya antes de los 2 años, como es el caso si me voy el 1 de junio no, no después del 15 de junio que es cuando se cumplen los 2 años.

  • usuario eliminado

    Javier, te has perdido un dato, y es que es la casera la que quiere que entreguen el piso el 31 de Mayo, aunque le paguen hasta el 30 de junio, que es para lo que está el preaviso.

    Yo si ella no quiere negociar para una rebaja del alquiler del ultimo mes que ya está en su poder, no se lo entregaba.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Pedro ,Mi primera pregunta era que cual es la fecha del contrato y no me contestaste, pero deduzco que hiciste un contrato por dos años prorrogables a cinco, con desestimiento de contrato con aviso de tres meses.

    1º El aviso que hiciste (supongo por burofax) no te vale ,ya que tres meses debes avisar cuando cumplas los dos años y te quieras ir sin esperar al cumpleños de la firma

    2º Como la fecha es el 15 de junio  ya no hay tiempo de los 30 días, el contrato ha iniciado su tercer año y deberías esperar como mínimo tres meses (avisando)

    3º si te vas el día treinta estarás penalizado por incumplimiento

    4º Comentas que piensas dejar de pagar el último mes. NO lo hagas ya que estarías en impagado y no te pueden hacer el fin de contrato

    5º La única salida que veo ,es que hables y pactes con el casero y de común acuerdo pacteis, ya que dependes de el

  • PEDRO123321

    inquilino/a

    Hola de nuevo.  Gracias por las repuestas.

     Si es el 30 de junio pues con el preaviso de 3 meses todo ok. Lo que ahora bien. Si ahora firmo la renuncia del piso el día 1 de junio. Me podría reclamar 15 días hasta el 15 de junio que es cuando cumple los dos años,no? Independientemente de restarme un mes de la fianza que dejo de pagar con el ultimo mes de alquiler. En este caso se debería de especificar en el fin de contrato algún párrafo en plan no te reclamare nada por el tiempo restante.   La verdad es que sabemos que no ganamos nada dejándole el piso un mes antes. Solo dejar de pagar los mínimos de la luz y agua. Y es mas la propietaria tampoco es que nos facilitara nunca las cosas.Pero bueno es por hacer el favor y olvidarnos del tema. Lo que no quiero que este favor me perjudique.   Cuando tenga el documento de fin de contrato,si no me convence no lo firmare y el 30 de junio le firmo un documento conforme le doy la llaves y que no mencione nada del piso ni revisión ni nada,ya que no estamos conformes con las condiciones que nos (impone, en plan revisar el piso a posterior de entregar las llaves)

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    En el documento de  finalización de contrato debe exponer los desperfectos por subsanar.

    En caso que no estés de acuerdo, firmas con un "no conforme", pero firma y guardate tu copia. A los 30 días te tendrá que devolver la fianza, aunque entiendo que va a ser la compensación por "irte antes".

    Yo no veo que ganais vosotros, así que tampoco le devolvería el piso si no me descuenta algo.

    Ah, la limpieza y la pintura, si no es por un mal uso, no se pueden descontar de la fianza o incluir como desperfectos. Si lo hace, pones no conforme.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    A ver, un segundo que no "la lieis".

    vanesa esta en lo cierto en cuanto a que si te marchabas el 15 de junio con avisar con 30 dias bastaba.

    no obstante, ya no puedes avisar con 30 dias; por lo cual, te estas marchando al cabo de 2 años y 15 dias; por lo que debes respetar el preaviso de 3 meses; ya no hay vuelta atrás.

    dicho esto; evidentemente no veo que puedes tu ganar con lo que te propone la casera; hazle la contraoferta de pagar hasta el 15; y así te ahorras 15 dias.

    si no acepta; pues ya teneis un sitio donde hacer fiestas cada dia. Hazle saber a la casera el uso que le vas a dar; igual cambia de idea.

    en cuanto al documento de final de conrtato; Es imprescindible que lo firmeis. Solo te podrá reclamar los desperfectos que en este aparezcan.

    si no quiere quedar para firmarlo, le dejas las llaves en el juzgado. (igual necesitas el asesoramiento de un abogado para ello; pholmo seguro te sabe indicar).

    con el documento de finiquito en la mano; a los 30 dias debe entregarte la fianza; si no cumple, al dia 31 al juzgado y demanda (proceso monitorio, que no precisa de abogado ni procurador).

    espero haber ayudado,

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x