Bea

inquilino/a

Devolucion de la fianza
Hola a todos/as Llevo en un piso de alquiler un año y me renovaron automaticamente el contrato para seguir este. Llevo pasando justo de dinero hasta para comer un par de meses y me ha ofrecido una amiga una habitacion por mucho menos en su piso por lo que me voy a ir. He avisado el dia 2 de este mes de que me voy al mes que viene (pago a los caseros el dia 5 de cada mes). Eso cuenta como un mes? En mi contrato pone (redactado por el casero) que puedo irme avisando con 30 dias de antelacion. Ahora me dice que nos me devuelve la fianza porque no he avisado con 60 dias de antelacion, ¿esta en su derecho de hacerlo? Mas que no devolvermela me dice que como tengo dos meses de fianza, que me quede en el piso los dos meses siguientes (Enero y Febrero) pagando solo los gastos y eso para mi no me viene bien. Ademas dice (aqui es donde entra mi no tan afortunada forma de decilo antes) que si encuentro a alguien para entrar en Enero, que me devuelven las dos, si lo encuentro en Enero que me devolveran solo una (correspondiente a Febrero, y no le tendria que pagar Enero). A mi no me interesa estar en el piso y quiero irme, ¿hasta que punto estoy obligado a buscar a otra persona para que me devuelvan la fianza? En el caso de tener que devolvermela, ¿Cuanto tiempo me pueden hacer esperar?. Se que son muchas preguntas, os dejo una lista por puntos (Muchisimas gracias a todos). Por si habia dudas, soy español residiendo en España. - el aviso esta bien hecho? - puede cambiar los plazos de aviso con antelacion a su gusto? - puede forzarme a quedarme enero y febrero sin devolverme la fianza? - estoy obligado a encontrar a alguien que me sustituya? - cuanto tiempo tardaran en devolverme la fianza?
Muchas gracias a todo el mundo! Espero vuestras respuestas con ansia. Hola a todos/as
  • Preguntado por: Bea
  • Hace 7 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
Iban ha sido el primero en contestar
Iban ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Coincido con lo dicho por Iban, este casero te está proponiendo soluciones que le convienen a él para no tener que devolverte la la fianza, no es correcto que lo haga y menos si sabe tu situación económica, si no la conoce, háblale con franqueza exponiendole los apuros que pasas para sobrevivir y que necesitas la devolución de la misma, si no te la abona en el plazo máximo de treinta días una vez firmado el documento de devolución de las llaves y resolución del contrato, tendrás que reclamarle su importe más intereses por la vía judicial.
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Hola Bea. 1º el aviso con 1 mes de antelación está bien hecho siempre que tengas constancia de que el casero lo ha recibido, porque te lo ha firmado, burofax, etc 2º los plazos de aviso no se pueden cambiar arbitrariamente. 3º debería devolverte la fianza menos los gastos pendientes de pago y aquellas reparaciones que sean por tu culpa. Como ya has cumplido los 6 primeros meses obligatorios no debería penalizarte por irte ahora. 4º no estás obligado a buscar otro inquilino, aunque cuando alguno de mis inquilinos me encuentra un buen sustituto le estoy muy agradecido e incluso le gratifico. 5º para devolver la fianza no hay un plazo mínimo ni máximo, pero si puedes exigirle los intereses generados si se demora más de un mes desde la fecha que te marchas.
    • Respondido por: Iban