Patricia

casero/a

Devolución de fianza
Hola, un inquilino se marcha de casa sin avisarme y a fecha de ayer día 27 me devuelve las llaves por mensajero: 1) Tengo 1 mes de plazo para devolverle la fianza, es decir hasta el 27 del mes siguiente? 2) Como no me ha avisado pierde 1 mes de fianza de los 2 que el me entregó? Gracias y saludos.
  • Preguntado por: Patricia
  • Hace 6 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (7)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    El plazo de un mes es el que se establece para devolver la fianza sin que empiece a generar intereses la no devolución de la misma. Pero dicho plazo es para el caso en el que no haya lugar a retención.
    Lo que le aconsejamos es que si hay motivo para descontar la fianza al arrendatario (no ha preavisado), y pretende quedarse con la fianza por ello, lo que debe hacer es notificar fehacientemente el hecho y en la mayor brevedad posible. Con esto conseguirá una posición solida en caso de reclamación por parte del arrendatario.
    Espero haber conseguido responder a su pregunta.
    Un saludo
  • Patricia

    casero/a

    Gracias por la respuesta pero solo y exclusivamente me refería a sí despues de entregarme las llaves dispongo de 30 días para comunicarle si le devuelvo o no la fianza, solamente esto, gracias.
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    PHOLMO le ha respondido ya. Usted "debería comunicar de modo fehaciente a su inquilino el resultado del examen de la vivienda y que le descontará de la fianza los treinta días de la falta de preaviso"....es decir, usted no tiene que devolverle el mes de fianza al decirle de un día para otro que se va, sin el correspondiente preaviso, pero sería bueno que se lo notificara para proteger su posición ante una posible reclamación por parte del arrendatario.
    Un saludo
    Pdc sociedad inmobiliaria.
  • Patricia

    casero/a

    Alguien que responda por favor?
  • Patricia

    casero/a

    Felices fiestas hayan tenido, por favor podrían contestarme si es cierto que dispongo de 30 días, es decir hasta el día 27 del mes siguiente para contestarle si le devuelvo o no la fianza? Gracias
  • Patricia

    casero/a

    Gracias Pholmo, y es cierto que dispongo de 30 días para devolverle o no la fianza, es decir hasta el 27 del mes siguiente? muchísimas gracias.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Patricia esa despedida "a la francesa"es un poco arriesgada para el inquilino, ya que vd tiene derecho a examinar la vivienda para observar sus derperfectos y a ser preavisada con treinta días de antelación, debería comunicar de odo fehaciente a su inquilinoel resultado de ese examen de la vivienda y que le descontará de la fianza los treinta días de la falta de preaviso, ello para evitar problemas posteriores. Pedro Hernández Olmo, abogado