Elenuska

inquilino/a

Cumple mi primer año de contrato este mes de Junio y mi casera quiere subir 100 euros ¿puede?

Me quiere subir 100 euros al mes porque he pedido la ayuda. Me dice que si no acepto tengo que dejar el piso ya que sino puede echarme basándose en la reforma de la ley por necesidades familiares...

puede hacerlo? no quiero irme pero no quiero pagar más ya que no es justo que lo suba porque pida la ayuda ...

  • Preguntado por: Elenuska
  • Hace 13 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (9)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Elenuska.

    Siendo el contrato de la fecha que es, aunque tuviera cláusula de necesidad, no podría ser para un hijo.

    Tú tranquila que tienes derecho a 4 prórrogas tal y como marca la ley.

    Eso si, si te comunica una subida del 1,5% (la del IPCGN) esa sí debes pagarla, a partir del mes siguiente al que te lo comunique.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    todos estos derechos tuyos comunicaselos por burofax y comfirmado. Se asustará con sólo ver  un burofax y se le bajaran los humos.

    A mi me pasa como Aaroncha, estos temas me sublevan.

  • Elenuska

    inquilino/a

    Pues el cotnrato se firmo en junio de 2009 y me acaba de comunicar que quiere que deje el piso por no estar de acuerdo con la subida porque su hija quiere mudarse. Le he comunicado los derechos que tengo y que no está establecido asi en el contrato y todo lo que me habeis informado. esperemos que resulte.

    Gracias a los dos

    • Respondido por: Elenuska
    • Hace 13 años
  • livia

    inquilino/a

    Como te ha respondido Amparo, NO, no puede  ·echarte", ni subirte el alquiler por encima del IPG general.

    Para que pueda reclamar la casa para un familiar suyo , siempre en primer grado, la clausula tendria que venir reflejada en el contrato y eso es solo para contratos firmados despues del 24/12/2009 (cuando se aprobó la ley, ademas tendria que demostrar esa necesidad.

    Esto es una bravuconada por parte de tu casero y una forma estupida de presionarte que no le lleva a ningun lado.

    Si quieres seguir en esa casa, sigue y punto, y si pilla una pataleta pues que la pille, eso le pasa por no hacer las cosas bien y querer escamotearse de sus responsabildades con Hacienda, Eso no es cosa tuya pero no lo vas a pagar tu.

    Este es de esos post que me abren las carnes

    • Respondido por: livia
    • Hace 13 años
  • Elenuska

    inquilino/a

    Muchas gracias Amparo por tu ayuda. Aunque me denuncie entonces yo no tengo nada que perder haciendo las cosas bien no?

    Pues entonces le informare que seguiré pagando el precio acordado.

    Un saludo

    • Respondido por: Elenuska
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Así es.

    Si es un contrato de arrendamiento de vivienda, el derecho a prórrogas del inquilino lo dice la LEY. No es necesario que lo diga el contrato.

    Podrá denunciarte, patalear, o cantar misas gregorianas... Si hubiera hecho las cosas bien, no estaría en esta situación.

    Las ayudas al alquiler son para los inquilinos.

    Si tu casera pretende "sacar tajada" es una aprovechada.

    No la defiendas, que si ha hecho otras cosas ( según tus palabras "para cubir las necesidades que habéis tenido" ) será porque le correspondían según la ley.

    Estoy segura de que un jacuzzi no te habrá puesto ¿verdad?

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Elenuska

    inquilino/a

    La realidad es que siempre se ha portado bien en cuanto a las encesidades que pudieramos tener. Al pedir yo la ayuda resultó que descubrieron que no tenia el piso registrado y se ha visto perjudicada y me dice que no saca beneficio por el piso que entre comunidad y tal solo le "saca"400 euros. Si me niego a la subida y a marcharme y ella sigue en sus trece que puede pasar? me puede denunciar? no quiero entrar en jaleos de juicios...

    Mi contrato de un año finaliza el 30 de junio. No pone nada de los 5 años pero se asume no?

    Gracias por la ayuda y perdonar mi desconocmiento.

    • Respondido por: Elenuska
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tu casera es una impresentable.

    No. No puede subirte 100 euros. Si tu contrato se celebró a primeros de junio, tendrá como referencia para actualizar la renta en ipcgn de abril, y ha sido el 1,5%. Así que calcula...

    Para que pudiera "echarte" basándose en la necesidad tendría:

    • que figurar en el contrato la cláusula de necesidad familiar, así como el motivo por el que podría surgir esa necesidad.
    • que haberte avisado fehacientemente al menos 30 días antes del cumpleaños del contrato.

    Ahora tu contrato se ha prorrogado por otro año.

    Caseras como la tuya son la vergüenza del gremio. Ojalá le toquen muchos inquilinos de su misma calaña.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • usuario eliminado

    No, no puede, pues tu contrato es por vivienda habitual, y eso significa que tú puesdes vivir si te interesa hasta 5 años consecutivos, y la subida máxima que te puede aplicar es el incremento del IPC del último año, en este momento es 1,50%, según publica el Instituto Nacional de Estadistica ( www.ine.es).

    • Respondido por: Usuario dado de baja