mariq

inquilino/a

El casero no viene el día que finaliza el contrato para recoger las llaves,ver estado piso y devolver fianza. Qué puedo hacer

Alquilé un piso hace tres años. Avisé hace mes y medio mi intención de dejar el piso el 31 de octubre. En el contrato está especificado que a partir del primer año puedo dejar cuando quiera el piso avisando con un mes de antelación. Ayer me dijo que no podía venir hasta mediados de noviembre (es de otra comunidad autónoma). Me dijo que le dejara las llaves a un familiar pero que esa persona no puede constatar el estado del piso hasta que lo vea él. Está alquilado con fianza a través del instituo de vivienda y suelo, pero el por detrás me pidió tres meses más. Me ha dicho un procurador que es ilegal. Pero el casero me dice que no me da el dinero hasta que vea el piso. Puedo hacerlo? Que opciones tengo con la entrega de llaves? Me puedo quedar con ellas hasta que venga o me cobrará un mes más? Gracias

  • Preguntado por: mariq
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (6)
nova ha sido el primero en contestar
  • mariq

    inquilino/a

    Gracias Nova

    • Respondido por: mariq
    • Hace 12 años
  • nova

    casero/a

    la titularidad de la luz está a mi nombre y con lo de la nueva casa le avisé para que la cambiara. Cosa que tampoco hizo. Puedo quitar la titularidad aunque siga mi cuenta como pago de facturas?

    Hasta que no hayáis firmado la resolución del contrato y hayas entregado las llaves no hagas nada.
    Consta que has estado usando el piso hasta el momento en que resuelves el contrato (por escrito), y el gasto de suministro que has de pagar es el acumulado hasta ese día de tu marcha. Después de tu marcha podrías recibir un recibo del suminstro a tu cuenta en el que constarán consumos del tiempo que aún estabas en el piso, por eso de momento no hagas nada ni cambies nada hasta hablar con el casero.
    Lo mejor es que si tenéis acceso a los contadores de agua, luz, etc, anotéis las lecturas el día que dejes el piso para hacer un cálculo de lo que has gastado tú desde las últimas lecturas, y eso es lo que abonas al casero y ya te das de baja como titular de pago en las suministradoras.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • mariq

    inquilino/a

    Solo pierdo la fianza! El tema me ha puesto la cabeza tan espesa que pensé que me tenía que quedar obligatoriamente en el piso unos meses más! Qué lapsus!

    Hablaré con los abogados por si debo pagar noviembre y notificarle hoy o el lunes sin falta por burofax mi intención de dejar el piso (cosa no hice la anterior vez, fue todo de palabra)

    Si me dan alguna otra idea se lo agradezco. Un saludo

    • Respondido por: mariq
    • Hace 12 años
  • mariq

    inquilino/a

    Gracias a ambos... Tendré que revisar el contrato.

    Decir que me concedieron una vivienda de protección autonómica por lo que tengo que empezar a vivir en el nuevo piso (se cumplen ahora dos meses desde que firmé la hipoteca) No se si esto se justifica como causa para rescindir un contrato en alquiler. Si tengo que estar un año más peor para mi. Lo aceptaré, aunque me quedaré en la ruina.

    De todos modos el casero mandó hace unos días a una gestoría a realizar fotos porque quiere vender o alquilar el piso y sé que ha puesto anuncios para el mismo. Por eso no entiendo su actitud.

    Los tres meses constan en un papel aparte como "fianza o garantía". Sé que como garantía me los puede pedir si hay daños en el piso (probablemente llame a un notario o a un perito el día que revise el piso porque lo he cuidado) pero como fianza...

    Por último: la titularidad de la luz está a mi nombre y con lo de la nueva casa le avisé para que la cambiara. Cosa que tampoco hizo. Puedo quitar la titularidad aunque siga mi cuenta como pago de facturas? Gracias nuevamente

    • Respondido por: mariq
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola mariq:

    coincido con la respuesta de la sra nova, por lo que le aconsejo que su contrato sea revisado por un/a profesional de la abogacía experto/a en arrendamientos urbanos.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • nova

    casero/a

    En el contrato está especificado que a partir del primer año puedo dejar cuando quiera el piso avisando con un mes de antelación
    No se especifica lo de las prórrogas en el contrato? Y estás seguro que dice que puedes dejar cuando quieras el piso avisando con un mes de antelación a tu marcha? No dirá que has de avisar tu no intención de renovar con un mes de antelación a la fecha de finalización de la prórroga anual?
    También dices que aparte de la fianza obligatoria te pidió tres meses más 'por detrás'. Constan esos meses de depósito de garantía en el contrato o tienes recibo de la entrega de esos meses como depósito adicional?
    Aparte de esto, decirte que hasta que no hayas firmado la resolución del contrato (con entrega de llaves) consta que aún sigues alquilado en el piso.

    • Respondido por: nova