Claudio 32

inquilino/a

Casera solicita piso antes de tiempo
Hola a todos, tengo un piso alquilado desde el 9 de septiembre del 2017 por 3 años, para mi sorpresa mi casera me llama y me dice que quiere el piso en mayo de este año, sin explicar motivo, me indica que lo deje y que si lo dejo ella me regresa la fianza al momento de dejarlo. Mi pregunta es puede mi casera solicitarme el piso sin que haya pasado ni un año de alquiler, estoy al corriente de pagos, jamas me he retrasado  en pagar el alquiler ni nada, y no quiero dejarlo porque por el valor que pago esta bien para mi y en la zona en la que alquilo no encontrare nada mejor y al mismo precio. Creo que mi casera quiere volver alquilarlo, pero esta vez mas caro, porque no lo necesita para vivir, ya que tiene por lo mejor 5 pisos en alquiler aparte de este.
Gracias a todos de antemano y os leo, me serán de mucha ayuda
  • Preguntado por: Claudio 32
  • Hace 6 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Concha Tasende

    inquilino/a

    Hola, soy periodista y estoy haciendo un reportaje sobre la subida del precio de la vivienda en Madrid. He visto tu mensaje y estoy buscando testimonios con tu perfil ¿puedo hablar contigo? Muchas gracias
    Concha.
  • Victor G

    inquilino/a

    Hola Claudio.
    Amparo tiene razón. La respuesta corta a tu pregunta es que si has firmado 3 años, tienes derecho a estar ahí 3 años sin importar lo que piense la propiedad.

    El artículo 9.3 de la LAU es el que regula estas cosas. Tiene una redacción malísima y confusa (siendo malpensado diría que es algo intencionado). Pero no le da barra libre a la propiedad para romper un arriendo a su antojo.

    El 9.3 se refiere a prórrogas obligatorias. Tu contrato está en vigor, no en prórroga. Por lo tanto, mientras estés al día de tus obligaciones, a la propiedad no le queda otra que esperar al fin del contrato. Y en su caso, avisar en tiempo y forma de que no quiere renovarlo.

    Incluso si el contrato estuviese en prórroga obligatoria, el requerimiento tampoco está bien hecho. Tendría que haber indicado fehacientemente quién va a ocupar la vivienda, necesariamente ha de ser la propiedad o familiar en primer grado. Y tiene obligación de ocupar la vivienda. El 9.3 no faculta al arrendador a romper el contrato en cualquier momento sólo para negociar libremente otro contrato.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Usted tiene derecho a estar ahí 3 años.
    Cambie el bombín y no le coja el teléfono.
    Lo que quiera que se lo diga por burofax.