Antonio2

inquilino/a

Mi casera es claramente insolvente. ¿Cómo puedo asegurarme que me pagará la fianza del piso?

Llevo 1 año y medio como arrendatario en un piso y siempre me llegan cartas de impago de la propietaria. Voy a dejar el piso pronto y no tengo nada claro que me vaya a pagar la fianza del piso que es más de 1.000€ ya que corresponde a 2 meses de fianza.

He avisado por teléfono de mi renuncia de contrato con 2 meses de antelación como lo especifica el contrato. Debería hacerlo mediante un burofax? No conozco la dirección de la propietaria y tampoco tengo claro si el contrato lo ha gestionado una inmobiliaria. La propietaria asegura que sí y me ha dicho el nombre pero no tengo ningún papel de la inmobiliaria. Como puedo comprobarlo? Debería hacer explícita la renuncia a dicha inmobiliaria?

Otra opción es no pagarle los dos meses que me quedan en concepto de fianza. El piso está en las mismas condiciones en que me lo entregó. Puedo hacer esto? O mejor, puedo depositar los dos meses en un depósito en un banco sin que la propietaria pueda tocarlo pero que no puede decir que yo no tenga dinero para pagarle?

Os agradeceré vuestra ayuda porqué no sé que hacer ...

Muchísimas gracias.

  • Preguntado por: Antonio2
  • Hace 13 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
javiersantander ha sido el primero en contestar
Marta26 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Marta26

    casero/a

    Yo te aconsejo que hables con ella y quien sabe si llegais a un acuerdo porque a ella no le va bien pagartelo. Si fuera así que lo ponga por escrito y lo firmais los dos.

    Sino lo que te recomendaría sería que le abones los dos meses que faltan y que si no te devuelve la fianza, que te recuerdo que tiene 30 días de plazo para devolvertela, demandala por impago

    Sobretodo cuando te vayas firmad un documento de fin de contrato y entrega de llaves en donde conste como esta el estado del pisio y lo que queda pendiente de pago de los suministros

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • Antonio2

    inquilino/a

    Hola a los dos,

    Muchas gracias por vuestras rápidas respuestas. He leído en algun sitio que si la fianza es superior a 900€ (que lo es) entonces denunciar a la casera si no paga la fianza supone tener que pagar los costes judiciales.

    Tengo muy claro que no me lo pagará porqué la conozco y ya me lo ha hecho con muchas cosas del piso que tenía que pagar ella y al final nunca me lo paga porqué no tiene dinero y yo se lo tengo que restar del importe mensual del alquiler que le pago.

    Entonces, qué me aconsejáis? Que no le pague estos dos meses? Que le pague y proceda a denunciarla si no me paga la fianza? Es que tengo la sensación que si no dejo de pagarle estos dos meses no voy a ver nunca jamás la fianza...

    Gracias

    • Respondido por: Antonio2
    • Hace 13 años
  • Marta26

    casero/a

    En el contrato de alquiler se suele poner la dirección de la casera, con lo que peude que si que tengas la dirección para enviarle el burofax.

    Sino lo que puedes hacer es quedar con ella y tu misma redactar un documento en el que pone que avisas a la propietaria que te vas el día x. Y sobretodo poned el día de la firma del documento.

    Si dejas de pagarle dos meses tu casera te puede demanadar por impago del alquiler.

    Si ella no te devuelve la fianza pasado 30 días después de la firma de la finalización del contrato en el que se ha especificado que le entregas la casa en optimas condiciones y las lecturas de lso contadores para las últimas facturas, ya que lo más seguro que quede alguna por pagar, pues no esperes a demandarle por impago ya que te adeuda la fianza

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    el aviso por telefono no tiene validez legal, debes hacerlo por escrito (burofax o escrito entregado en mano a la propiedad y que te firme el recibi en una copia).

    Si no te devuelve la fianza se la tienes que reclamar via judicial, y nunca será insolvente si tiene el piso en propiedad(si no paga la embargaran el piso)

    la opcion de no pagar los dos meses no es legal, pero quizas sea la mas efectiva, aunque corres el riesgo de que te demande por impago lo que te acarrearia gastos judiciales.