eduardo aretxabaleta

inquilino/a

¿Puede el arrendatario enseñar la casa a otros posibles inquilinos sin haber abandonado los anteriores la casa?

hola,

Soy un inqulino que le he avisado al dueño de la vivienda que abandono la casa alquilada dentro de 40 dias y el propietario me ha dicho ya al dia siguiente que quiere venir a ver el piso con una pareja que lo quiere alquilar estando mis cosas y mi familia todavia residiendo dentro. Puede hacerlo??

  • Preguntado por: eduardo aretxabaleta
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
Josep Térmens Viñas ha sido el primero en contestar
  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    Quizá Trinity tenga razón. Si no te vas legalmente quizá te interese  la mano izquierda ( la tuya), pero el propietario no tiene derecho a venir cunado le plazca. Márcale un horario en el que no moleste.

    Si te vas legalmente, y me gustaría saberlo, obra cómo te he dicho.

    www.abogadoarrendamientos.com

  • usuario eliminado

    No tienes obligación, pero si no te importa que entren, quizá te interese.

    Por ejemplo, si tu contrato finalizaba mas allá de los 40 dias de los que hablas, por lo visto a los inquilinos nos pueden pedir que pagemos todo lo que falta hasta cumplir el año.

    Una forma de que eso no se te reclame, es que la casa quede alquilada al irte tu, de manera que te puede interesar que entren los posibles siguientes inquilinos, para que no te reclamen lo que falta (que no se si será tu caso).

    En resumen, que no tienes obligación de enseñarla, pero a veces interesa tener mano izquierda por si acaso tu tampoco estuvieras siendo del todo formal (que no digo que sea tu caso).

    Suerte

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • nova

    casero/a

    Mientras estés viviendo en la casa y no hayas firmado la resolución del contrato el casero no tiene ningún derecho a entrar en tu domicilio ni tú la obligación de permitir la entrada para que la gente vea el piso.
    Sin embargo, al menos por mi experiencia, o bien mis inquilinos salientes se han ofrecido ellos mismos a enseñar el piso (siempre en los horarios y días que ellos decidan) o no han puesto inconvenientes para ello cuando se lo he solicitado. También eso depende de cómo sea la relación entre inquilinos y caseros.
    Doy por hecho que dejas el piso una vez finalizado el contrato anual o alguna de sus prórrogas. Si no es el caso y vas a dejar el piso antes de la finalización del contrato, te recomendaría que permitas enseñar el piso mientras vives en él, ya que según la LAU habrías de pagar o bien los meses que resten hasta la finalización del contrato o sus prórrogas, o bien los meses en los que el inmueble se encuentre pendiente de alquiler (siempre que no superen los meses que resten hasta la finalización del contrato o sus prórrogas).

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    Hola Eduardo.

    Mientras la vivienda alquilada sea tu domicilio éste es inviolable y tienes todo el derecho a negar la entrada a quien quieras, incluido el propietario.

    Cuando recupere la posesión del piso, ya enseñará el piso.

    www.abogadoarrendamientos.com