usi

casero/a

Se puede volver a tener deducciones si vuelves despues de alquilar tu vivienda habitual?

Hola,
he decidido alquilar mi vivienda habitual por un año legalmente, pasado el año quiero volver a mi vivienda, tendré derecho a las mismas deducciones que tenía antes de alquilarla?
Gracias

  • Preguntado por: usi
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Conviene aclarar conceptos, la deducción exige que la casa sea la vivienda habitual del contribuyente, en su caso parece que va a dejar de serlo, con lo cual no resuleve nada manteniendo el empadrnamiento en la misma.

    Si la alquila debe contar con la dificultad de recuperarla, la experiencia señala que ese buen entendimiento actual puede desaparecer como por ensalmo.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • usi

    casero/a

    Muchas gracias Pedro,

    le llamaré esta semana porque soy un mar de dudas y voy contra reloj..

    Sólo una preguta más..

    La vivienda la adquirí en el 2005 y hasta ahora he vivido en ella, por motivos de trabajo me trasladé a Cataluña y estoy valorando si debo alquilarla ó no..

    El arrendatario me comenta que sólo será un año y pasado el mismo sabe que yo la volveré a necesitar (de momento hay buen entendimiento), además seguramente a él le trasladen, total que pasado el año mi intención es volver, de hecho quiero seguir empadronada( que no se si se puede por cierto) pero si no vuelvo a tener la deducción entonces no me interesará.. tengo 39 años y es un piso en villajoyosa.Gracias

    • Respondido por: usi
    • Hace 10 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ante todo subrayar que si alquila su vivienda por un año,el inquilino puede permanecer en ella cinco años conforme a la ley de arrendamientos urbanos.

    Si no ha vivido en ella tres años deberá devolver las deducciones practicadas.

    Teniendo en cuanta que la deducción por vivienda habitual ha desaparecido salvo para los casos existentes puede tener problemas a la hora de renudarla.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).