madrid_2011

inquilino/a

Estoy viviendo de alquiler en Madrid, me ha surgido un trabajo en otra ciudad. ¿Con qué plazo tengo que avisar al arrendador?

Hola,

Vivo de alquiler en Madrid desde hace 6 años. Me ha surgido un contrato en otra ciudad, por lo que tengo que irme de Madrid.

El contrato de alquiler acaba de renovarse el 1-octubre y he avisado al arrendador del inmueble. Sin embargo me indica que tenia que haberlo hecho hace 3 meses y me solicita el importe integro de todo el año (14.000 euros), que es la clausula firmada en el contrato.

Esta en su derecho? Yo no he tenido intencion de abandonar el inmueble y estoy al corriente de todos los pagos.

  • Preguntado por: madrid_2011
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
  • MA10

    MA10

    casero/a

    Hola, madrid_2011. Mira, yo pienso que los caseros no son ogros, sino personas normales dispuestas a dialogar con inquilinos dialogantes. Lo que tú expones es un motivo más que justificado para abandonar la vivienda, y más después de 6 años de pagar religiosamente, cosa que el casero debería valorar.

    A mí personalmente, como casero que soy, me parece un abuso el exigir el resto de la anualidad que queda por pagar y me limito a penalizar con una mensualidad de renta la marcha anticipada del inquilino, mensualidad que aún así a veces me ha resultado imposible cobrar. Proponle esto al propietario y lo aceptará si es mínimanente razonable porque en caso contrario le costaría mucho tiempo y dinero el iniciar un juicio cuyo resultado sería bastante incierto para él.

    • Respondido por: MA10
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Bueno, según la jurisprudencia, los jueces no condenan a pagar lo que resta de la anualidad, sino lo que razonablemente se tarde en volver a alquilar el piso.

    Dígaselo a su arrendador, y, si está usted en paro y ha encontrato otro trabajo, dígale que incluso puede ser eximido por el juez de pagar indemnización alguna.

    Eso si, ya sabe aquella maldición "juicios tengas--- y los ganes"

    Yo trataría de evitar el juicio y llegar a un acuerdo quizá pagando al propietario un par de meses de renta a modo de indemnización

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Debiste avisarle antes del 1 de septiembre, por burofax, para irte el 1 de octubre.

    al haber prorrogado un año entero, podria exigirte todo el año. Otra cosa muy diferente es que el juez se lo aceptase, maxime teniendo en cuenta que marcharias por motivos laborales.

    trata de llegar a un acuerdo, y acude cuanto antes a un abogado.

    lo que estoy acostumbrado a ver en estos casos rara vez pasa de 2 o 3 meses.

    eso si, gratis no te va a salir, me temo.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x