Carmen

profesional

¿Cómo hacer correctamente el alquiler de habitación a estudiante?
Buenas tardes,
Mi duda es la siguiente: soy propietaria de una vivienda por la cual al tener una hipoteca de 2007 me deducen en el irpf.  Por otro lado, he decidido alquilar dos de las habitaciones a estudiantes y por tema becas me piden hacerles un contrato.  Pregunta uno: de ir tipo de contrato es el que hay que hacer para que les sirva para la beca. Pregunta dos: fiscalmente que implica? Se paga iva o solo las ganancias patrimoniales?
Gracias de antemano
  • Preguntado por: Carmen
  • Hace 4 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Joaquin ha sido el primero en contestar
Joaquin ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Joaquin

    casero/a

    Buenas tardes, Carmen, No soy experto pero, como veo que nadie le responde, le puedo decir que por alquilar una habitación no se paga IVA. Los rendimientos que obtenga los tiene que incluir en su declaración de la Renta como rendimientos de bienes inmuebles. El inconveniente de alquilar a estudiantes es que se consideran alquileres de temporada, aunque sea una temporada de un curso escolar completo, y no como alquiler para vivienda habitual. Eso implica que no se le aplica la reducción del 60% sobre los rendimientos obtenidos, y tendrá que pagar más IRPF. Saludos Joaquín
    • Respondido por: Joaquin