LUSS

inquilino/a

¿Puede subirme mi casero el incremento del ipc pese a que el contrato es particular y no declara el alquiler del piso?

Mi casero me quiere subir el alquiler de piso, bien es cierto que este dato se refleja en el contrato y por tanto puede, pero el contrato es particular y en ningún sitio consta que yo vivo aquí por lo que dudo mucho que declare el alquiler, lo que si declarará es como segunda vivienda ya que el tiene otra donde vive que también es de su propiedad. Podría hacerle presión con eso, ya que me parece muy fuerte que para cobrar quiera tenerlo legal y para pagar no. Por cierto también me gustaría saber cual fue el incremento del ipc a 1 de enero de 2011.

Muchas gracias por su atención.

  • Preguntado por: LUSS
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (13)
Domus ha sido el primero en contestar
javiersantander ha sido elegida Mejor Respuesta
  • dolor

    inquilino/a

    Lo que haga el dueño solo le incumbe a él.¿ usted declara?, es lapregunta, olvidese de si lo hace o no el dueño, pues si uno de los dos declara el otro esta joido si no lo hace, pero sin amenazas cada uno con su conciencia. Y si uno lo declara y el otro no mala suerte para el que no lo hace.

    En cuando a subirle si esta en el contrato esta en su perfecto derecho, pero como bien dicen algunos por aqui, "hablando se entiende la gente", pero sin amenazas, solo deciendole que por circunstancias que usted vea no puede asumir la subida del IPC, hablando con él, a veces la gente sorprende, y si es usted buen pagador y le cuida la casa no abra problemas, no se lo subida, y si aun asi se lo sube ya sabe o lo acepta o se busca otro.

    • Respondido por: dolor
    • Hace 12 años
  • serch

    profesional

    Claro que te lo puede regularizar... lo hizo cuando estaba en negativo ??!!

    Chivate a la A.T si no estás conforme con que defraude...

    Ahora que quieras aprovechar ese fraude y ser participe para tu propio Beneficio.... pues mejor no te digo lo que pienso pues te ofendería seguro... Chantaje? es lo que menos podriamos calificar... dime la dirección que ya me "chivo" yo...

    • Respondido por: serch
    • Hace 12 años
  • Gwengyvar

    inquilino/a

    Claro que le puede subir el IPC! y disculpe que le conteste de esta manera pero no es problema suyo lo que otra persona ponga en su declaración de renta porque usted no es "la policía" de Hacienda y si usted le dice al casero algo así como "si me sube el alquiler lo denunciaré" o cualquier cosa así, pasaría usted de tener toda la razón a convertirse en un "chantajista" (por decirlo de alguna manera) y quizá incluso pudiera incurrir en delito penal.

    Lo que debe hacer, como ya le han comentado es ir siempre por la legalidad. Cuando usted haga su propia declaración, declarar lo que paga de alquiler porque usted tiene un contrato y está en todo su derecho. Recuerde también que según la edad que usted tenga y el tipo de contrato,  al casero no le perjudicará para nada el declarar o no declarar.

    Creo firmemente que hablando se entiende la gente y puede explicarle al casero su situación y que por lo que sea le va mal que se lo suba. Muchas veces, al casero no le interesa meter en su casa a un inquilino nuevo que no sabe quien es para cambiarlo por uno que cuida su piso y paga puntualmente (desde luego yo no lo haría aunque perdiera un poco de dinero). Otras veces, hay caseros que alquilan un piso para pagar una letra de otra cosa y si a él le suben el IPC... pues él también lo hace, sobretodo los abuelitos jubilados que disponen a veces de una pensión muy baja y sólo pueden contar con lo que sacan de ese piso. No sé, hay mil situaciones. Ustedes hablenlo de buenas a buenas sin amenazas de denuncias  ni cosas de estas y si aún así no cambia de idea y  a usted no le interesa renovar, pues simplemente no lo haga, está usted en su derecho pero seguro que se entienden porque la subida no es de mucho.....

    Un saludo!

  • Juanantonio2004

    casero/a

    Denucialó a Hacienda, se puede hacer de forma anonima. Los inquilinos deben ser menos imbeciles y dejarse comer por caseros que nio squiera tiene un duro.

  • xavier

    casero/a

    Todos los contratos son particulares entre el arrendador y arrendatario, lo que haga el solo le perjudicara o beneficiara a él, no busque excusas para no pagar,  ¿Que generosos somos con el dinero de los demás?

    • Respondido por: xavier
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Luss.Lo que el casero haga o deje de hacer, te debe de dar lo mismo,es más, ni te interesa ni te importa;como ya te han comentado  ¿tu qué sabes sin ver su declaración?

    Lo que debes de hacer es en tu declaración poner lo que durante todo el año pagas por el alquiler y desgravarlo,ya verás cómo hacienda al tener que descontar dinero de algo que no ha cobrado lo localiza rápidamente y le obligará a realizar una declaración complementaria + la multa correspondiente

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Lo q pasa es q si tu argumento es que el otro lo ha hecho mal y por eso lo vas a hacer tú mal pues como q se pierde la razon.

    Concuerdo y mucho con la respuesta de javiersantander. Hay otras formas de negociar y de pedir q no se te suba el ipc o incluso q se te baje el alquiler, aunq creo q por lo q dices tu casero no estara mucho por la labor.

    Asi que... mandale burofax por las averias avisando q si no las arregla no te quedara mas remedio q acudir a la justicia ordinaria, y luego, como buen ciudadano, puedes acudir a hacienda a "denunciar" un posible fraude. Que hacienda somos todos

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 13 años
  • Alek

    inquilino/a

    Con riesgo de enfadar por aqui bastante gente, te aconsejo:

    1. Comenta a tu casero que como estmos en la epoca de hacer la declaracion de IRPF piensas ejercer tu derecho de degravar el alquiler pagado durante el ejercicio 2010. Después puedes actuar segun su respuesta.

    2. Referente a las averias-avisa a tu casero de modo fehaciente (fax+acuse de reibo+cerificado de texto). Puedes ver como hacerlo en la página de sr. Amparo.

    Estoy contigo-la vida no es justa y hay que luchar. Animo

    • Respondido por: Alek
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Luss:

    Como le han indicado la respuesta a la pregunta que aparece en su encabezamiento es afirmativa.

    en el siguiente enlace encontrará información detallada sobre la actualización

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/como-debe-actualizarse-tu-alquiler-durante-los-primeros-cinco-anos/

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • LUSS

    inquilino/a

    La palabra chantaje me parece un poco fuerte, porque ante todo no es esa mi intención, pero como vuelvo a decir no se puede estar a las duras y a las maduras, es decir estar dentro de la legalidad solo para cobrar y no para pagar. Por cierto el piso ya se libró de varias porque yo vivo aquí ya que por dos veces se inundó desde arriba, y encima ahora le llevo avisando durante meses y no me quiere venir a arreglar otra avería, la verdad es que no me quiero ir de la casa pero después de escribir esto me doy cuenta de que no tengo ninguna ventaja. Gracias igualmente.

    • Respondido por: LUSS
    • Hace 13 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    si no quieres pagar una subida de alquiler siempre te puedes ir al final de tu contrato.

    si crees que tu casero no declara el alquiler (no lo puedes saber a menos que veas su declaracion del IRPF) puedes "denunciarlo" en hacienda para que le hagan una inspeccion.

    Si le quieres "presionar" porque no paga impuestos me parece que eso es un chantaje.

    Para "presionar" en una negociacion hay que ofrecer argumentos como puede ser hacerle ver a tu casero que eres un buen inquilino, pagas puntualmente, cuidas su piso, que actualmente hay pisos iguales o mejores por menos dinero y si tú te vas él tendrá que buscar un nuevo inquilino y posiblemente alquilar más barato de lo que tu pagas actualmente, con lo que él tambien sale perdiendo con tu marcha.

  • LUSS

    inquilino/a

    Claro yo se que si él quiere yo se lo he de pagar, pero al no declarar el alquiler le parece justo que así lo haga? Yo querría hacer fuerza con eso pero me gustaría saber que consecuencias me puede traer a mi. Porque a mi este incremento no me supone gran desembolso pero no quiero quedarme en un piso que me va a subir 150 euros en unos años, por eso quiero presionar con algo y a ver si alguien me ayuda con que le puedo presionar. Muchas gracias por su respuesta. Un saludo.

    • Respondido por: LUSS
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Los contratos entre particulares, son siempre "particulares" pero obligan con fuerza de ley entre las partes (así lo dice el Código Civil español).

    • Respondido por: Domus