Dike

inquilino/a

¿Puede un subarrendador obligar al subarrendatario a dejar la habitación para disponer de ella cuando le plazca?

La situación es ésta, estoy viviendo en un piso en condición de subarrendatario. La persona que me ha alquila la habitación me avisa por teléfono que debo dejarla, porque la necesita para otra persona. No hay contrato por escrito, no hay recibos con los que pueda justificar los pagos. Desconozco si esta persona tiene contrato por escrito con el arrendador, a pesar de habérselo pedido y haberse negado. Desconozco si tiene permiso por escrito para subarrendar o si los caseros están al corriente de la situación. Ha estado subarrendando habitaciones durante años sin declarar nada. El plazo que me da para dejar la habitación es, a sabiendas, insuficiente para buscar otra, simplemente quiere que me vaya. Entiendo que pinta crudo en caso de denuncia.

Puede obligarme a dejar la vivienda en donde resido, así, sin más?

Cuales pueden ser los costes de un proceso judicial?

Que opciones tengo?

  • Preguntado por: Dike
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Fe de erratas "en tu caso significa que estás ocupando esa vivienda provisionalmente".

    se me escapó el "no"

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    precario, ria.

    (Del lat. PrecarĭUs).

    1. adj. De poca estabilidad o duración.

    2. adj. Que no posee los medios o recursos suficientes.

    3. adj. Der. Que se tiene sin título, por tolerancia o por inadvertencia del dueño.

    4. m. Y f. Ur. Docente que ocupa un cargo provisionalmente.

    en tu caso significa que no estás ocupando esa vivienda "provisionalmente". Las costas judiciales són, más o menos, unos 3Mil &Euro;, pero depende de muchos factores.

    mi consejo es que pidas el tiempo suficiente para buscar otra habitación e irte

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Dike

    inquilino/a

    Gracias por tu respuesta, Crazyh. Espero no lleguemos a ese supuesto para acudir a comisaría. Podrías indicarme que significa "por precario"? Y cuales apróximadamente pueden ser las costas judiciales?

    Sí, intentaré contactar con los arrendarores aunque me temo que con recibir su alquiler estarán satisfechos, al margen de que la arrendataria proceda con más o menos "justicia", como me temo que no declaren y no quieran "problemas".

    No tengo claro que hacer, no quiero verme en un pleito ni puedo asumir costes, pero tampoco consentir. Me alegro de haber encontrado este foro, muchas gracias.

    • Respondido por: Dike
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues para hacer que te vayas tiene que interponer una demanda de desahucio por precario, y eso, aparte de caro, llevará unos 12 meses.

    En caso de que se le ocurriese tirar tus cosas o cambiar la cerradura, deberás acudir a la comisaria y poner una denuncia por coacción.

    Le recomiendo que haga fotos de su habitación y pacte con su arrendador un tiempo prudencial para irse.

    También debería ponerse en contacto con los arrendadores y comunicarle la situación, pues ellos tb podrían interponer demanda de desahucio tanto a usted como al subarrendador

    • Respondido por: Crazyh