Salundes2

inquilino/a

¿Se considera pequeña reparación de mantenimiento a pagar por el inquilino la sustitución de la lavadora?

Antes de vencer el primer año de contrato la lavadora se ha estropeado. El técnico indica que no es posible la reparación por no existir las piezas de recambio, de existir su valor superaría los 200€.

El propietario se ha negado a enviar un técnico de su confianza, alegando que es mi problema la reparación o sustitución. Finalmente he comprado una nueva (240€) y le he indicado que se la descontaría de la mensualidad.

El propietario me ha indicado que si hago eso me denunciará.

¿Tengo que pagar yo la lavadora?. ¿Que pasaría si me denuncia?

Siempre he estado al corriente de pagos de alquiler y gastos, pero me da miedo que me denuncie y acabe pagando una pasta a los abogados.

Agradezco vuestras opiniones

  • Preguntado por: Salundes2
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (7)
javiersantander ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si no hay inventario el arrendador no tiene porqué hacerse cargo de la substitución, ni usted tiene porqué dejar ninguna lavadora.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Salundes2

    inquilino/a

    Por centrar un poco la pregunta:

    ¿Quien debe pagar la lavadora?. La reparación no es posible.

    ¿Puedo descontar el importe de la lavadora y arriesgarme a que me denuncie?. En caso de que lo hiciera ¿A qué me estoy exponiendo (desahucio, costas altas o simplemente a pagar la lavadora)?

     En el caso de descontarselo ¿Qué sería más adecuado para mis intereses restarlo de la renta o de los gastos de luz, gas, etc?

    Gracias por vuestra ayuda.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Estoy de acuerdo en que un burofax puede ser excesivo, en cuanto a lo de "denunciar" por 240 euros también puede ser un "farol" en cualquier caso un pleito de 240 euros no exige Abogado ni Procurador, con lo cual no parece cosa de temer las costas

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • manuel josé

    casero/a

    Las comunicaciones por carta,burofax normal,teléfono, email, no son válidas en un juicio.  Es válido el burofax con acuse y cert. texto, mediante notario.  También  ( el más económico)  una carta  comunicándolo  firmada por  ambos y copia para cada uno. saludos,
  • Salundes2

    inquilino/a

    Gracias por vuestras respuestas. Aclaro lo que indicais:

    a.- Yo no quiero llevarme la lavadora al acabar el contrato. En ese caso podría exigirme el casero la lavadora vieja, que obviamente está en el punto limpio.

    b.- En el contrato no figura ningún inventario. Si bien, entiendo que cualquier comunicado de los que he tenido con el propietario valdría para probar que efectivamente el piso tenía lavadora.

    c.- Las comunicaciones que he tenido con el casero han sido vpor teléfono y por SMS con contestación por su parte.

    En cuanto a las recomendaciones que hace todo el mundo sobre el burofax yo no acabo de entenderlas. Si para pensar en reclamar 240€ ya me gasto 30€ sólo en notificarlo, mal camino llevo.

    Pienso que el burofax no aporta nada en caso de jucio si el destinatario se niega a recibirlo.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Es importante saber si se lo comunicaste de forma oral o por burofax.

    También es importante si la lavadora existe en algún tipo de inventario en el contrato

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    la reposicion es cosa del casero, pero en nigun caso puedes dejar de pagar la renta.

    si lo haces te puede demandar por impago con el consiguiente gasto en abogados.

    Yo en tu lugar reclamaría el importe de la lavadora de manera fehaciente (por burofax) advirtiendo al casero que en el caso de no pagarla te la llevarás cuando finalice el alquiler.

    Si aún así no te la paga al menos tendrás una prueba para evitar que si te la llevas te la reclama y la descuente de la fianza.