Manel J.

inquilino/a

¿Puedo repercutir a mi inquilino parte del pago de arreglo de pintura de la fachada del edificio?

Soy propietaria de un local comercial situado en un edificio con locales comerciales en la planta baja  y viviendas en las plantas piso.

La Comunidad de Propietarios (locales y viviendas) ha acordado arreglar y pintar la fachada: ¿puedo repercutir a mi arrendatario alguna parte de la cuota que deberé pagar? Si és así, ¿como debo hacerlo?.

Yo entiendo que la reparación y pintura de la fachada es una mejora para el local comercial.

Maria G.

  • Preguntado por: Manel J.
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
mejuto ha sido el primero en contestar
mejuto ha sido elegida Mejor Respuesta
  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    De acuerdo a la actual ley de arrendamientos urbanos, el alquiler de locales comerciales se rige primeramente por la voluntad de las partes (es decir, lo que ponga en el contrato) y, supletoriamente, por la propia LAU y el código civil.

    Es decir, que el coste de las obras y gastos de comunidad se ceñirá en primer lugar a lo que hayan puesto en el contrato. Y si en éste no se dice nada, a lo que indica la ley para obras de mantenimiento (que corren por cuenta de la propiedad)

    tenga en cuenta que una obra de saneado de fachada y pintura no es de mejora sino de mantenimiento.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Probablemente la respuesta esté en su contrato.

    Y también en la fecha de su contrato, pues si es un contrato de Renta Antigua, quizás tenga más posibilidades de repercutir ese tipo de obra.

    Espere a ver si un profesional da su opinión.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • mejuto

    inquilino/a

    No, no puede hacerlo, eso es un tema que atañe a la propiedad y no al inquilino.

    • Respondido por: mejuto