YoNoe

inquilino/a

La dueña del piso se niega a pagar una reparación, ¿tiene razón? ¿qué puedo hacer?
Dice que tenía que habérselo comunicado antes de avisar a los técnicos y encima me amenaza con deshauciarme si se me ocurre descontar el importe de la paga mensual. Lo gracioso es que la avería en el frigorífico viene de inquilinos anteriores que agujerearon el congelador y por ahí hubo un escape de gas, claro, eso va poco a poco, así que han pasado varios años hasta que nos hemos percatado de ese defecto. No me extraña que en este país la gente no quiera alquilar, todo son pérdidas y desventajas para el inquilino.
  • Preguntado por: YoNoe
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Lúa Vázquez ha sido el primero en contestar
Alquilaalive ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Alquilaalive

    casero/a

    Creo que todo el conflicto aquí viene de la decisión que tomaste de forma unilateral de reparar el frigorifico. Por norma no escrita todo lo que se rompa en el piso y que sea propiedad del mismo debería reponerlo la propietaria-o. Yo lo hago y me evito muchas discusiones inútiles y que solo afectan de manera negativa a la buena fe con mis inquilinos-as. Claro está que siempre me avisan de las averías y me dan tiempo para poder subsanarlas de la forma que sea o bien repararlas o reponerlas. Nunca avisan a terceros porque en mi vivienda tengo un servicio de mantenimiento al que están obligados a llamar en caso de averías sean o no causadas por ellos-as o por el paso del tiempo. El servicio de mantenimiento es barato y me permite tener muy buena relación con mis inquilinos-as, que no son pocos.
  • YoNoe

    inquilino/a

    Muchísimas gracias. Aunque el contrato no especifique nada de gastos a medias: "Serán de cuenta de la arrendataria cuantos gastos y consumos se deriven de la utilización de la vivienda arrendada, así como la contratación de los suministros con las compañías suministradoras, siendo,en cambio, de cuenta de la arrendadora los gastos comunes del edificio del que forma parte la vivienda arrendada"

    Discutir con la casera pues tampoco me merece la pena, pero al menos quiero aprenderme bien la lección para futuros alquileres.
    • Respondido por: YoNoe
    • Hace 15 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si quiere descontarlo del alquiler debería tener un informe del técnico que lo reparó en el que haga constar esa circunstancia que explica en la consulta. Luego prepararse para discutir con la dueña.
    En mi blog pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar directamente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • Lúa Vázquez

    profesional

    La dueña tien la obligación de pagar la mitad de el importe de esa factura, si ella se niega lo más lógico es que se lo descuentes de la mensualidad, ya que aunque te amenaze con deshauciarte no es legal, ya que tú tienes un contrato de alquiler que te defiende ante esta situación y ella no puede quebrantarlo. Mira tu contrato porque en uno de los apartados tiene que poner que las reparaciones serán pagada a medias siempre que sean averías en las cosas que esten en el piso y que no san ocasionadas por el mal uso de las mismas.