safya

inquilino/a

¿Qué se puede hacer con un casero que no pasa el contrato por la cámara de la propiedad?
Seguramente ni lo declara a hacienda, eso sí, tú a él págale puntualmente, ¿se puede denunciar a hacienda?
  • Preguntado por: safya
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    safya,

    Se puede denunciar a cualquiera que no cumpla una obligación (estando obligado no hace declaración renta, conduce sin carnet, tiene un empleado sin dar de alta, no está empadronado donde reside,...).

    Si tú le tienes mucha rabia a tu casero le puedes denunciar por cualquier obligación que incumpla, pero no veo en qué puedes beneficiarte, salvo el placer de haberle jodido (con perdón).

    Ramón Ruiz
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Esta es una cuestión habitual en este foro, me parece una temeridad no declarar el alquiler a la AEAT, ya que el inquilino está obligado a manifestarlo en su propia declaración de IRPF, juntamente con la refrencia catastral, y el no depositar la fianza constituye infracción.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo, pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    El hecho de que su casero no registre el contrato de arrendamiento en el organismo autonómico correspondiente o no declare sus ingresos a Hacienda no repercute para nada en el inquilino.

    Cuando haga Usted su declaración de la renta, presente los justificantes de pago y el contrato de alquiler para que le hagan la correspondiente desgravación, y ya la Agencia Tributaria se encargará de localizar al "casero infractor".

    Espero haberle ayudado.