cook

inquilino/a

¿Podemos recuperar la vivienda aunque no se haya cumplido el año del contrato?
Tenemos una vivienda que presenta problemas de hongos por condensación que han aparecido a raiz del frio de este invierno. Cuando nosotros viviamos en la vivienda no tuvimos nunca este problema por lo que no se informó del mismo a los inquilinos ya que se desconocía el problema. Se ha buscado una solución tan pronto se nos ha informado pero los inquilinos (una pareja con tres niños) amenazan con poner denuncia por insalubridad pero no quieren dejar el piso. El mes de febrero no lo han pagado y ahora reclaman que les indemnicemos con la devolución de las rentas de los meses que llevan viviendo (desde diciembre), además de no pagar tampoco los meses que dure el saneamiento de la vivienda.

A nosotros nos interesa recuperar el ya que también estamos en alquiler en otra población y finaliza el contrato a mitad de mayo. ¿Cómo lo podemos hacer?
  • Preguntado por: cook
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    a) La pregunta es ¿En la actualidad es habitable?

    b) Si la contestación anterior es positiva sin duda alguna deberían reclamar los pagos pendientes anunciando el desahucio judicial.

    c) Si no lo han previsto en el contrato no pueden recuperarlo, en mi blog tengo tratado el tema.

    Pedro Hernández del Olmo, abogado
    Diccionario Jurídico del Alquiler
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • cook

    inquilino/a

    Att. Sr. Pedro (PHOLMO)
    a) Se ha buscado la manera de mantener la habitabilidad de la vivienda solicitando la instalación un aparato de tratamiento del aire para eliminar la condensación de los hongos.
    b) El mes de febrero no lo han pagado y aún reclaman la devolución del mes de enero y mitad de diciembre (se alquiló sobre el día 16 de dic.)
    c) Lo reclamaríamos como primera residencia ya que por temas laborales tenemos que volver a la población donde se ubica la vivienda.
    • Respondido por: cook
    • Hace 15 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Hay varias cuestiones distintas:
    a) Obligación de los dueños de mantener la habitabilidad de la vivienda.
    b) Obligación de los inquilinos de pagar las rentas en tanto estén usando la vivienda, so pena de desahucio.
    c) Necesidad de mantener la vigencia del contrato y por tanto imposibilidad de cancelarlo salvo

    Pedro Hernández del Olmo, abogado
    Redacción de Contratos de Alquileracuerdo con la otra parte.