Agathaenchufada

inquilino/a

Quisiera saber si la limpieza del hollín de la chimenea corre a cargo del arrendador o del inquilino.

Hace poco me tocó arreglar una avería en el tubo de la chimenea ya que había una fuga y el albañil que la reparó dijo que había que limpiar la chimenea por dentro, ya que estaba bastante mal. Lo dicho ¿Quién se tiene que hacer cargo de la limpieza de la chimenea?, el arredandor o el arrendatario.

Muchas gracias

  • Preguntado por: Agathaenchufada
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
nova ha sido el primero en contestar
Paolo_x ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Nova, si el mantenimiento es una factura de 1000€ dudo mucho que la jurisprudencia lo considere "pequeña reparación", y lo compararía con el caso explicado en el blog sobre los jardines, con lo que yo no tengo claro que sea un pago que tenga que hacer el arrendatario, sobre todo si no se ha especificado en el contrato.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • nova

    casero/a

    Yo entiendo que si la chimenea estaba en estado de descuido por falta de limpieza y mantenimiento cuando entra el inquilino nuevo, sea el importe de limpieza o reparacion mucho o poco, es el casero el que debe hacerse cargo.
    Pero si la chimenea, por falta de mantenimiento y limpieza regular por parte del inquilino que ya vive en el piso y hace uso de la misma, llega a requerir una limpieza o reparación por esa falta de mantenimiento, sea cual sea su importe, será el iquilino el que deberá hacerse cargo.
    No entiendo de chimeneas, pero mi sentido común me dice que debería ser así.

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Un momento, por favor.

    la limpieza de una chimenea no se puede considerar, ni de broma, una pequeña reparación.

    pida un presupuesto, y si supera los 120 euros, le pertoca al casero. Vamos,  Que a menos que la chimenea tenga un palmo de alto, va a ser bastante mas.

    dudo mucho que baje de 1000 euros. (Almenos las 2 que yo he vivido; claro que eran 3 plantas de chimenea)

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • Alberto Oteiza

    casero/a

    hola, la limpieza de la chimenea si lo usaste y se ha manchado por el uso eso le toca al inquilino forma parte del mantenimiento de la casa

    otra cosa seria que la chimenea este en mal estado y habria que repararla entonces le tecaria al dueño

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Es caso de aplicar la regla de oro:

    Reparación pequeña o sustitución por mal uso corresponde al inquilino, lo demás al casero, en la práctica puede dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • nova

    casero/a

    El arrendatario.

    • Respondido por: nova