ags

casero/a

Quiero que mi inquilino deje el piso. El contrato no ha vencido. Qué hago?
Sé que si no quiere no puedo obligarlo a dejar el piso hasta la finalización del contrato. Quiero saber si existe algún documento que firmado por ambas partes cancele el contrato y si existe, cómo puedo acceder a dicho documento. O si lo redacto yo qué debo poner. El inquilino al parecer es muy escandaloso y los vecinos se quejan y no quiero un inquilino así. Pero lleva dos meses y el contrato es de un año. De todas formas cómo se justifica que yo no quiero renovar un contrato. Si yo le digo al inquilino deja el piso y él no se va, qué hago
  • Preguntado por: ags
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Tot Habitatge ha sido el primero en contestar
Tot Habitatge ha sido elegida Mejor Respuesta
  • thierry

    profesional

    Intenta no entrar en este asunto, que solo le puede crear molestias en su relación con su inquilino. Si los vecinos tienen problemas objetivos con su inquilino, que llamen a la policia. Mejor que no se meta por el medio.
    • Respondido por: thierry
    • Hace 15 años
  • José M. Mendoza

    profesional

    Usted no es responsable de la falta de civismo de su inquilino. En reciente sentencia de la Audiencia de Palma se condena al desalojo de una vivienda por molestias de los inquilinos a sus vecinos, y si bien se imponía a los propietarios la prohibición de arrendar la finca por espacio de un año, finalmente no se confirmó. Si usted recibe de la Comunidad de Propietarios reclamación al respecto proceda a comunicar al arrendatario su existencia y pídale que con arreglo a la Ley de Propiedad Horizontal, art. 7.2, está vetada la realización de lo que se consideran actividades molestas y nocivas a la buena vecindad. El desalojo de un inquilino por este motivo es un procedimiento lento pero articulado en la Ley y por tanto viable. Comienza con la petición del cese de actividades molestas por parte del Presidente de la Comunidad de Propietarios bajo pena de interponer demanda civil. Una buena medida para evitar este tipo de perjuicios es solicitar al posible inquilino referencias de donde ha vivido anteriormente. Si podemos tenerlas para concluir el historial laboral y profesional de una persona con objeto de valorar su valía profesional ¿por qué no pedirlas también para conocer su nivel de convivencia? Dejo abierta la cuestión. Espero haberle ayudado. Mucha suerte.
  • Tot Habitatge

    profesional

    Hola Ags, el inquilino tiene derecho a estar en la vivienda 5 años, aunque el contrato sea de 1 año usted está obligada a renovárselo hasta 5 años si él así lo desea. Lo único que puede hacer es hablar con los vecinos y si realmente, la situación lo requiere, que efectúen la correspondiente demanda por las acciones molestas de estos inquilinos, una vez puesta la demanda usted podrá solicitar el desahucio via judicial, pero esto no le va a garantizar en ningún momento que le obligen a abandonar el piso. Lo siento pero legalmente no puede echarlo antes de los 5 años si cumple con todas sus obligaciones. Un saludo