vagonsu

casero/a

Quiero alquilar mi piso y quiero hacerlo bien, ¿tiene validez un contrato de un año?

Quiero alquilar mi piso que actualmente está a la venta. El tema es que me dicen que puedo hacer un contrato de alquiler de duración 1 año y si al finalizar el contrato no quiero renovar puedo optar por la finalización del mismo, siempre y cuando el contrato diga que dura un año y que no se renueva automaticamente. Según eso los inquilinos si yo lo decido podrian estar menos de 5 años. Además me dicen que puedo poner una clausula de negociación de condiciones anual, además del IPC correspondiente. No tengo muy claro que todo esto sea legal.  Por otro lado yo actualmente estoy de alquiler en otro sitio y en el contrato además de las condiciones que os explico me pone que pueden visitar el piso y que los arreglos corren por cuenta del inquilino, ¿eso es legal? cuando yo tenia alquilado el piso de mi propiedad y se rompio una persiana lo arregle yo, así como el frigorifico. ¿Quien tiene la esponsabilidad de arreglar electrodomesticos, muebles, ventanas, grifos, etc, el inquilino o el propietario?

  • Preguntado por: vagonsu
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola trino:

    le aconsejo que acuda a un/a profesional de la abogacía experto/a en arrendamientos urbanos para que redacte el contrato y le asesore sobre los derechos y obligaciones dimanantes de cada una de las cláusulas.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • trino

    profesional

    puede introducir una cláusula de que en caso de necesitar el piso para uso propio el inquilino deberá ceder el piso, es lo único para acabar el contrato por voluntad del arrendador antes de 5 años. Pero si se demuestra que la necesidad es falsa el inquilino, ex-inquilino podría demandarle, todo ello contemplado en la LAU.

    • Respondido por: trino
    • Hace 12 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    No se quien te ha contado todas esas cosas, pero no es cierta ni una de ellas.

    1º El único que puede rescindir el alquiler antes de los 5 años es al inquilino.

    2º Durante esos 5 años la renta solo se puede actualizar según el IPC

    3º En el piso no puede entrar nadie sin permiso de quien vive en él (por mucho que lo ponga en el contrato )

    4º Los pequeños arreglos son por cuenta del inquilino, el problema reside en "trazar la linea" que separa un pequeño arreglo de uno mas grande ( en mi opinion las reparaciones de menos de entre 100 ó 150 euros se pueden considerar por cuenta del inquilino, pero la cantidad es muy discutible y depende de lo que sea que se ha roto, no es lo mismo reparar una lavadora por 100€ que un microondas por 100€) Si el arreglo "no merece la pena" será el casero el obligado a sustituir el aparato por otro.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Uffff, mal vamos.

    1. - No, no puede hacer que se vayan al cabo de un año si ellos no quieren, el contrato se auto-prorroga hasta los 5 años si El inquilino no dice lo contrario. El casero no tiene que decir al respecto.

    2. - Tampoco les puede subir la renta mas allá del ipc; atenta contra la ley de arrendamiento, por lo que de nuevo, es falso.

    3. - lo de visitar el piso evidentemente es totalmente ilegal! Atenta contra la inviolabilidad de la vivienda nada menos! Es la casa del inquilino y en ella entra quien él quiere.

    4. - los pequeños arreglos y el mal uso corren a cuenta del inquilino, el resto a cuenta del propietario, por lo que de nuevo es falso.

    menuda joya de contrato!

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x