Francisco Leal Amado

inquilino/a

¿Quién tiene que pagar un seguro de gas y luz, opcional, que el casero nos exige a nosotros?
En el contrato pone textualmente "deberán pagar la totalidad de los abonos y suministros de gas, luz y agua". Pero no sé si el seguro de ambas cosas debemos pagarlo nosotros como él nos exige, porque al ser opcional el seguro, no tendríamos por qué pagar. Además, en ningún momento, ni en contrato, ni de palabra, se nos avisó de dicho seguro. Espero respuesta pronto, por favor. Gracias por adelantado
  • Preguntado por: Francisco Leal Amado
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (9)
  • proelite

    profesional

    Servicios que se individualicen mediante aparatos contadores : se refiere a lo que se puede contar: kw(luz), litros de agua... etc. llamadas de tel... pero no extras porque la compañía puede inventar mil extras como empresa que es y no por ello cargárselas al inquilino.
    • Respondido por: proelite
    • Hace 14 años
  • Francisco Leal Amado

    inquilino/a

    Muchas gracias, hablaremos con él a ver si lo entiende. Porque el problema es que no entiende nada y se limita a decir eso. Bueno lo dicho, muchas gracias amparo BB
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Supongo que te refieres al capítulo III Artículo 20.3. Los gastos por servicios con que cuente la finca arrendada que se individualicen mediante aparatos contadores serán en todo caso de cuenta del arrendatario.
    Pero no quiere decir que todo lo que cargue "el gas" debas pagarlo tú. Sobre todo si es algo opcional.
    En mi caso, mis inquilinas también pagan la factura del gas pero cuando llega el gasto de la revisión que hay que hacer cada 4 años, yo se lo reembolso.
  • Francisco Leal Amado

    inquilino/a

    Sí, amparo, te doy las gracias por todo. Pero he mirado la ley de arrendamiento y el cuarto capítulo al final dice que todo gasto de servicio es nuestro, y como aparece reflejado en la factura como servicio, no sé. Pero, gracias, de verdad.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El casero dice, el casero dice.
    El casero podrá decir Misa si quiere.
    Pero no puede obligarte a nada que no figure en la LAU o esté pactado en el contrato.
    ¿Y si mañana "el casero dice" que le pagues un arreglo en el tejado de la vivienda?
    ¿En qué se basa este casero para decir que tenéis que pagar algo que no se estipuló en el contrato? (Porque los "abonos", que no sé como se pagan, no son seguros)
  • Francisco Leal Amado

    inquilino/a

    ok, muchas gracias por la información. La verdad es que no sabemos qué hacer, porque el casero sigue diciendo que tenemos que pagar la factura entera. Entonces no sé que podemos hacer. Si alguien propone alguna solución?
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Mi opinión es que si en el contrato no firmáste comprometiéndote a contratar ningún seguro, no pueden obligarte a hacerlo.
    Sobre todo si ese seguro cubre las instalaciones, al ser éstas responsabilidad del propietario (Art. 21-1) sería él en todo caso el interesado en contratarlo (y pagarlo).
  • Francisco Leal Amado

    inquilino/a

    Se tratan de seguros de gas y luz de la empresa suministradora que incluyen la revisión anual, mantenimiento y revisiones ocasionales a las instalaciones y demás. Es decir, es un seguro por si se fastidia algo que salga más barato. Pero no entiendo porque si se trata de algo opcional que ha contratado el casero sin consultarnos lo tenemos que pagar nosotros. muchas gracias. espero respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    "deberán pagar la totalidad de los abonos y suministros de gas, luz y agua". (Eso es lo normal, pagar los servicios de suministros con los que cuenta la vivienda, y sus respectivos consumos)
    Jamás he oído hablar de un seguro de "gas" o de un seguro de "luz"
    Respecto al gas, lo más parecido que conozco es un contrato de mantenimiento de la caldera. Gracias a él lo normal es que a caldera no tenga averías.
    Respecto a la "luz" no tengo ni idea de qué clase de seguros se pueden contratar ni qué cubren.
    ¿Podrías explicarlo más ampliamente?