anay jones

inquilino/a

¿Quién debe pagar el IVA?

hOLA, ESTOY DESESPERADA, PORQUE NO ENCUENTRO INFORMACION.  Vereis, mi caso es el siguiente:

Hemos alquilado (mi marido y yo) un piso, por 450 euros. Pagamos la comunidad 30 euros al mes, y la luz aparte. La factura de la luz, esta a nombre de la propietaria, la comunidad y el alquiler se lo pagamos en mano. Ella nos hizo un contrato y ya estamos empadronados en el piso, llevamos viviendo en el un mes. Ayer la propietaria, vino a cobrar el alquiler, y me dijo que si nosotros ibamos a declarar en Hacienda el alquiler, que ella debia saberlo, porque ella no devclaraba el alquiler, con lo cual, tendria ella que pagar el Iva y cobrarnoslo a nosotros. He leido articulos y no entiendo nada. Actualmente residimos en Palma de Mallorca. Ella me ha dicho, que como yo estoy embarazada (espero mellizos) estoy en paro, no cobro nada, mi marido cobra 950 euros al mes, a mi me parece super injusto que esta señora me reclame eso, ya que en el caso de que me den ayudas en un futuro, ese es asunto nuestro noi? Por favor ayudarme

  • Preguntado por: anay jones
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
  • manuel josé

    casero/a

    Un  alquiler bde vivienda habitual  se prorroga ( sin hacer nada) hasta los 5 años. Si fuera negocio se ap`licaría IVA, no así la vivienda habitual. Estais en vuestro derecho de declarar alquileres pagados. Ella que haga lo mismo. No efectueis pago algunom sin justificante, sino hacerlo por transferencia, por un banco. Queda constancia del pago. saLUDOS,

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Nadie paga IVA en arrendamiento de vivienda. Ni tú ni ella.

    Además, una vez firmado el contrato, no puede de ninguna manera VARIAR la renta.

    Espero que cuando dices que pagas la Comunidad y la luz "aparte" tengas al menos recibos. Si no tienes recibo de algo es como si no lo pagaras y en cualquier momento te lo puede reclamar (si, y hacertelo pagar dos veces)

    Así que nunca pagues ni un euro sin recibo. Ni uno.

    Respecto a declarar a Ha100da, tu declara lo que tengas que declarar y pide las ayudas a las que tengas derecho e ignora las sandeces que haya podido decir la elementa que tenéis por casera...

    Ojalá que la pillen y le pongan una buena sanción por defraudadora.

    Saludos - Papeleos alquiler