Saurus1984

inquilino/a

Quería alquilar un piso, pero el conserje por enseñármelo, me pide un mes de comisión. ¿Es legal?

¿Es esto legal? ¿Puedo/debo denunciarle por pedirme dinero en negro?

  • Preguntado por: Saurus1984
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (35)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    "Pero bueno... seguiremos con la mala fama de por vida..." by DAVIDDP.

    "Creo que si tuvieramos mala fama como tú dices, quizás no estaríamos. " by DAVIDDP.

    Quien dice que teneis mala fama eres TÚ. Y yo te explico por qué. Aqui hay al menos 10 preguntas al dia por mala praxis de agencias. AHORA. No en el boom, no. AHORA. En ese momento en que tu dices: "por no decir todas esas agencias, han desaparecido y quedamos las que llevamos mucho tiempo haciendo las cosas igual..."

    "Yo también podría hablar de muchos caseros.... de los que me hablan los inquilinos que me vienen a buscar piso de alquiler... porque prefieren hacer la gestión con un profesional para que seamos INTERMEDIARIOS porque de particular se han encontrado con caseros que abusan con las condiciones de los contratos..."

    Claro, de todo hay en la viña del señor. La diferencia es que vosotros decís que sois "profesionales" y cobrais por ello. Por hacer un trabajo porfesional por el que os pagan. Y muchos de vosotros no os habeis leido ni la ley de arrendamientos. Que lo haga un casero con su propiedad, pues bueno, no está bien pero es entendible, no es un profesional. Pero que las barbaridades las hagais vosotros, que es lo único que teneis que hacer. Puffff telita. Y vuelvo a repetir. Hoy he contestado al menos 2 o 3 preguntas de inquilinos desorientados por agencias.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • DAVIDDP

    profesional

    vanessa.diaz, pues la mala fama la conseguimos "gracias" a el intrusismo que hubo en la época del BOOM... pero por suerte la mayoria, por no decir todas esas agencias, han desaparecido y quedamos las que llevamos mucho tiempo haciendo las cosas igual... y seguimos porque la gente CONFÍA en nosotros y tenemos clanes familares enteros y nos viene gente recomendada de familiares y amigos. Creo que si tuvieramos mala fama como tú dices, quizás no estaríamos. Llevamos más de 20 años... en el mismo sitio, no como otras que han cambiado de población cada cierto tiempo para apartarse de la zona donde han hecho BARBARIDADES.

    Nosotros no tenemos que cruzar la calle por querer cruzarnos con cualquier persona, cosa que otros quizás si.

    Por no decir que en tantos años como llevamos no hemos tenido ni una sola denuncia ni hemos tenido que pisar ningún juzgado... cosa que no muchas pueden decir....

    Pero claro, lo malo vuela mientras lo bueno no interesa.

    Yo también podría hablar de muchos caseros.... de los que me hablan los inquilinos que me vienen a buscar piso de alquiler... porque prefieren hacer la gestión con un profesional para que seamos INTERMEDIARIOS porque de particular se han encontrado con caseros que abusan con las condiciones de los contratos...

    Ni los propietarios son tan buenos ni las agencias son tan malos... y al revés...

    • Respondido por: DAVIDDP
    • Hace 11 años
  • isabelD

    casero/a

    El gestor que hay en mi calle cobra 100 euros por preparar el contrato. A mi me parecía caro, pero leyendo lo anterior... pues no está mal. También puedo hacerlo yo, pero hay inquilinos que se fían mas si lo hace un profesional.

    • Respondido por: isabelD
    • Hace 11 años
  • EduardV

    inquilino/a

    DAVIDDP, yo trabajo de administrativo en un bufete de abogados y cobramos 30€ por preparar un contrato de alquiler, 3 copias, atender al cliente un par de veces y adiós.

    • Respondido por: EduardV
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    DavidDP, para saber por qué tenéis mala fama, no hace falta más que eches un ojo a las respuestas de los "profesionales" de las agencias que hay por aquí.

    Y también que eches un ojo a los problemas que hay con agencias. Lo siento si no te gusta, pero es lo que hay.

    Punto final.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Mosita

    inquilino/a

    Davivdp en ningún momento quería personalizar ni poner en duda tu  labor por el sencillo hecho de que la desconozco. No sé si trabajáis bien o mal. Si es lo primero me alegro por vosotros y por vuestros clientes.

    Pero hablando de forma genérica opino según lo que he visto yo personalmente o a través de personas cercanas.

    El principe (o princesa) azul claro que existe. Cuando he buscado alquiler no me he ido a una agencia por que tienen una base de datos limitada. Los que buscamos alquiler miramos anuncios en todo tipo de sitios, webs, calle, escaparates de agencia. Buscamos un piso, vemos algo que nos gusta y llamamos. Puede ser inmobiliaria, puede ser el Sr. Manolo... Por eso podemos acabar en una agencia, por que un piso concreto nos ha gustado. Podemos ir a verlo y si nos gusta nos piden 700 euros, por poner un ejemplo. A nosotros no nos han hecho un servicio. Se lo han hecho al dueño. Es en lo que insisto una y otra vez.

    Es una especie de impuesto revolucionario: ¿Te gusta este piso? O pasas por caja o te quedas sin él.

    Me da igual lo que hagan en Francia. Si no permiten que un particular negocie con otro mal hecho me parece. No es un país libre? Otra cosa es que los requisitos legales como: registrar contrato, fianza, pagar si procede impuestos si se pida, es lógico.

    Me parecería (en mi particular punto de vista) mucho mejor que se cobrase menos en inicio y para trabajos que os soliciten después especificar unas tarifas, por que si, quiza algun inquilino os pregunte mas adelante algo pero los que no lo hacen han pagado muchísimo en comparación con el servicio prestado.

    Pero en fin creo que ya hemos dejado claras nuestras diferencias de opinión.

    Un saludo

    • Respondido por: Mosita
    • Hace 11 años
  • DAVIDDP

    profesional

    Quizás tienes razón, y tu concepto de cliente y el mío sean diferentes.

    Lo que tú me estás poniendo de ejemplo es como encontrar el "principe azul", que se supone que existe... pero donde? Pues eso mismo...

    Te voy a explicar un ejemplo de algo que hacemos y que quizás pueda parecer extraño o contranatura.

    En lá época que estamos nos vienen muchos inquilinos a los cuales les hemos alquilado el piso para buscar un nuevo piso porque están pagando demasiado. Pues bien, nosotros intentamos hacer la gestión con el propietario para que les bajen el alquiler y lo conseguimos en la mayoria de ocasiones. Como lo ves?? Para mi sería más sencillo que dejaran ese piso, alquilarles otro cobrando una nueva comisión y además el piso que han dejado me vuelve a entrar en cartera para volverlo a alquilar y ganarme otra comisión.

    Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos... que menuda mala fama nos hemos ganado por el intrusismo en la época del boom "gracias" a que tenemos unos gobernantes que no han regulado el sector como es debido.

    Si no estoy mal informado, en Francia no puedes hacer este tipo de gestiones de particular, sino todo con profesionales.

    Ah, y si, nosotros cobramos una comisión, a tu parecer abusiva, pero luego para cualquier duda o cualquier problema con el propietario somos los primeros que damos la cara, por lo menos nosotros, y intentamos ser eso, INTERMEDIARIOS. No nos escondemos. Y por todo eso... NO COBRAMOS. Es más, he tenido muchos o muchísimos clientes que han venido al despacho a hacerme una consulta, luego han ido al abogado y han tenido la cara de volver (por decirlo suavemente) y decirme que han ido al abogado y que les ha dicho lo mismo que les habiamos dicho nosotros pero con la diferencia que el abogado les ha cobrado. ZAS!! Que gracioso, verdad?

    Pero bueno... seguiremos con la mala fama de por vida...

    • Respondido por: DAVIDDP
    • Hace 11 años
  • Mosita

    inquilino/a

    Daviddp, tu concepto de cliente y el mio difieren bastante.

    Yo no estoy hablando de una persona que entra en vuestra agencia y os dice: busco un piso, empezad a buscarme con estas características y me vais llevando de visita.

    Te estoy hablando de una persona que ve un anuncio de un piso concreto, le interesa, va a verlo con vosotros, lo decide alquilar y tiene que pagar cientos de euros por una visita de una hora si llega y un contrato que hace cualquiera en 5 minutos. Los honorarios en este caso me parecen una salvajada. Sois libres de pedirlos? Por supuesto. Yo soy libre de no pagarlos, por eso no alquilo a través de agencia.

    Pero para mi, si un propietario va a vuestra agencia para que anuncieis su piso el cliente es el, no los posibles interesados que llamen.

    Mira, vuestro trabajo en la mayoría de casos es de meros intermediarios.

    Una persona por poco espabilada que sea y sobre todo conocedora de la legalidad vigente sobre alquileres, que no es tan difícil, está en las mismas condiciones de negociar que una agencia.

    Si casero e inquilino son personas razonables pueden llegar perfectamente a los mismos acuerdos que llegarían con una agencia. No lo digo por decir, lo digo por experiencia personal.

    No dudo de la profesionalidad de muchas agencias, de la comodidad que para algunos será dejar todo en manos vuestras. He dado mi opinión particular y esta es que me parecen precios muy altos y sobre todo mal dirigidos por que el cliente real para mi no es el que ha visto el anuncio sino el que ha ido específicamente a vuestra agencia a que le anuncieis y alquileis su piso.

    Por cierto, cultivo gran parte de mis verduras :)

    • Respondido por: Mosita
    • Hace 11 años
  • DAVIDDP

    profesional

    Crazyh, pues por 30€ será el único abogado que lo hace .... porque puedes preguntar a cualquiera y estoy seguro que por menos de 300€ no te lo hacen.

    Sobre los 150€ ... he puesto 140€ y luego he explicado que nosotros NO cobramos contrato mientras que otros cobran entre 250€ y 400€ ... y solo en el caso de que yo no haga el alquiler y que sea el propietario quien me trae el cliente y quiere que le haga el contrato, pues cobro esa cantidad ... y llevo 12 años trabajando y no hemos variado el precio, ni en la época del "boom" donde la gente tiraba con pólvora de rey.

    Y comparar una visita que podamos hacer, o 5 o 10, con la venta de un lavavajillas me parece como comparar un huevo a una castaña. Primeramente porque no es lo mismo ir a un centro comercial o a una tienda donde hay un dependiente que te enseña un producto y no se mueve de sus 50m² o 100m² (tirando alto) y en la mayoria de ocasiones es un asalariado que le puede dar igual si vende o no vende... porque su sueldo lo tendrá a final de mes SI o SI.

    Bueno, quizás en lo único que nos podemos parecer es en que los 2 gastamos saliva para conseguir una venta. xD

    En lo demás, pues más bien poco. Creo que la persona que vende el lavavajillas no tiene que desplazarse demasiado... no creo que gaste gasolina en su vehículo, no creo que tenga que pagar zona azul en la mayoria de los casos, por ponerte algunas "pequeñas" diferencias...

    ah, la diferencia en los precios o en las comisiones? Pues si, hay mucha diferencia... pero relativa porque os habéis puesto a pensar los porcentajes en los que trabajamos nosotros y en los que se trabaja en cualquier otro tipo de negocio? Lo pongo fácil. Cuanto puede valer un refresco (por no poner marca) en un supermercado... y cuanto pagamos en una terraza? Creo que el porcentaje es brutal!! No creo que cobren el 3% que cobramos nosotros por ejemplo en una venta... aunque muchos cobren el 5% (si no estoy equivocado, el máximo legal) ... y incluso otros cobren muchísimo más.

    O cuanto cuesta un café? Solo vemos lo que queremos ver.... pero tener un despacho abierto cuesta dinero, aunque no lo parezca... y en casi todos los negocios se trabaja a comisiones.... o sea que pensar en el vuestro a ver si pensáis lo mismo...

    • Respondido por: DAVIDDP
    • Hace 11 años
  • DAVIDDP

    profesional

    Mosita, te digo lo mismo que dije antes.... Si fueras SOL nos moríamos de frío... Con tu punto de vista, supongo que irás al campo a comprar fruta y verdura, no?? Porque has llegado a pensar el porcentaje que se llevan en la tienda en comparación con el precio que se vende en el campo??

    Pues ir de particular a particular, a ver si el casero os trata igual. Nosotros somos IMPARCIALES y te puedo asegurar que conseguimos mucho más que si vas de particular.

    Lo comparo como cuando se daban hipotecas y muchos iban de particular y les daban condiciones sangrantes mientras que a nosotros nos daban mejores condiciones.

    Legalidad vigente? Pues mira foros y verás como de particular a particular, el propietario pone en la mayoría de ocasiones claúsulas abusivas y como en el caso del que estamos hablando, es lo que hay... o lo coges o no lo coges.

    Si tienes un problema legal, no recurrirías a un abogado? Pues en este caso hay profesionales que hacen bien su trabajo que por eso cobran.

    Sobre pagar 1 o 2 meses, al inquilino o a las 2 partes, pues que quieres que te diga... normalmente nosotros buscamos el producto aunque en ocasiones es el propietario quien nos trae el producto pero quien SI requiere nuestros servicios es el cliente, futuro inquilino, y por lo tanto es quien tiene que pagar por nuestros servicios. Es decir, desde que el cliente llama por teléfono o entra en nuestra oficina y quiere ver un piso ya nos está haciendo trabajar. Si quiere buscarlo de particular, que no entre por la puerta, que nosotros no ponemos una pistola en el pecho a nadie para que entre o para que nos llame. Además en los anuncios sale claramente el logotipo de AGENCIA, o sea que ya sabe lo que hay.

    Mi manera de verlo es que el propietario ya nos "paga" al traer su vivienda a nuestra oficina para que la podamos alquilar, mientras que es el inquilino (futuro) quien quiere ver 1, 2 o 10 pisos en un corto espacio de tiempo y es quien nos hace trabajar y por lo tanto, quien debe pagar.

    Por último, ya me gustaría a mi que cada visita que tengo fuera efectiva al 100% con el 1º piso que le enseñara... pero te puedo garantizar que eso no pasa ni en los mejores sueños... y el porcentaje de que un cliente se quede un piso es bastante bajo... Los ejemplos que me pones? Pues si, quizás es similar... pero si hablas como autónomo/a puedo entenderlo, pero si hablas como asalariado/a pues que quieres que te diga... si vendes cobras tu mensualid...

    • Respondido por: DAVIDDP
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Decir que hay gente que hacen contrato por 400€ y justificarlo con que tú solo cobras 150€ me parece una barbaridad.

    En esta misma web participa un abogado de renombre, que te hace un contrato personalizado por 30€ aprox.

    Daviddp, como te han dicho, cuando vas a una tienda a comprar un lavavajillas, y te lo enseñan, y no lo compras...  ¿trabajan gratis y tienen que cobrarte la "gestión"? Absurdo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Mapi García

    Mapi García

    profesional

    Ciertamente quien tenga tiempo que lo gaste en informarse de la legalidad vigente, en como hacer bien las cosas y se ahorrará mucho dinero = una mensualidad de alquiler.

  • Mosita

    inquilino/a

    Trabajar gratis? Cualquier persona trabaja gratis según ese concepto: El que te atiende por teléfono para informarte de los precios de un producto y servicio (que muchos luego no compran). El que te hace un presupuesto que luego no aceptas. El que te enseña en su tienda el producto X que luego no compras... No es una excepción el que haya que enseñar un piso que luego no se venda o se alquile. Lo he tenido que enseñar 20 veces y no lo he alquilado? Mala suerte. Hacéis rebaja cuando lo alquilais en la primera visita?

    Tenéis derecho a cobrar por vuestros servicios? Por supuesto. Seguro que hay personas que quedan satisfechas pero mi humilde opinión es que son innecesarios (para mi particularmente reitero) y caros.

    Si cobraséis al propietario lo entendería bastante mejor.

    • Respondido por: Mosita
    • Hace 11 años
  • Mosita

    inquilino/a

    No es el tema del hilo pero ya que veo los últimos comentarios aqui mi opinión:

    1-Para mi el CLIENTE  es el que acude a su empresa, es decir, normalmente el propietario y es para él para quién publican anuncios y hacen las visitas oportunas ahorrándole tiempo, molestias etc. Por tanto en mi opinión debería pagar este y no el inquilino como sucede en muchas comunidades que simplemente ha llamado a un anuncio que ha visto.

    2-Las gestiones como: confección de contrato (que se hace muy fácil por que hay modelos para aburrir, el alta de suministros etc.) es algo que puede hacer el propietario y/o inquilino. Por tanto tendrían que ser ellos quienes decidan si quieren pagar por ahorrarse hacerlos o no. En muchos casos te "obligan" a usar esos servicios.

    3-Que me cobren una mensualidad por una visita al piso de una hora?¿ y una visita para firmar el contrato me parece una barbaridad. A mi me parece muy bien que hayan tenido que enseñar el piso 20 veces, pero NO ES MI PROBLEMA, no me lo han enseñado a mi. Es como si en unos grandes almacenes me cobrasen mas por un pantalon por que lo han visto antes 30 personas. Del todo absurdo.

    En todo caso ese pago debería hacerlo el propietario que es el que se beneficia de todas esas visitas.

    Es un país libre y cada uno puede pedir lo que quiera pero desde luego yo no tengo necesidad de pasar por este "aro" por que me parece un concepto (que pague yo cuando no he decidido trabajar con una inmobiliaria ni cual) ni un precio justo.

    Por eso aconsejo a todo el que busque piso, o lo ponga en alquiler, que lo haga de particular a particular. Que "pierdan" un poco el tiempo en informarse de la legalidad vigente, de como hacer bien las cosas y se ahorrarán mucho dinero :)

    • Respondido por: Mosita
    • Hace 11 años
  • DAVIDDP

    profesional

    En mi inmobiliaria (Barcelona provincia) con la mensualidad (1 al inquilino) entra también el contrato (que según me comentan los clientes, somos los únicos de la población que no lo cobramos porque el resto cobra entre 250 y 400 euros, por no decir que si nos viene un propietario con su cliente para que le hagamos el contrato estamos cobrando 140 euros + I.V.A.), los primeros recibos, cambios de suministros (normalmente hay que llamar a un 902, que es ilegal pero aunque en Catalunya haya una ley que lo prohíbe, las compañias hacen oidos sordos.... a ver si les meten una multa en condiciones y así cumplen la ley, que para eso está.), entra toda la gestión de la tramitación de la fianza y el documento que hay que depositar en el departamento de fianzas de la Generalitat, INCASOL (que es gratuito pero hay ir a buscarlo a una entidad catalana y no todas lo tienen aunque deberían, y que hacer fotocopias con la documentación que hay que introducir en el sobre), y lógicamente todas las visitas que hagan falta... porque luego quieren ver si les entra el mueble o la cama o el armario, etc...

    Además, si el piso es amueblado nos encargamos tanto del inventario y de las fotos que adjuntamos al contrato.

    Y para terminar, viendo el miedo que hay en los propietarios, hasta le gestionamos un seguro de impago de alquiler con el cual la compañia certifica que no son morosos y que puede estar tranquilo alquilando su piso a nuestro cliente... y la verdad es que ya no es tan caro como hace unos años.

    Y hay que tener en cuenta que no siempre conseguimos realizar un alquiler, y por lo tanto no cobramos y en la mayoría de ocasiones a un cliente le enseñamos 2, 3, 5 o 10 pisos para conseguir alquilarle 1... y eso si se lo queda, porque si no es así, nuestro trabajo es GRATIS!!

    Hay alguien que trabaje GRATIS?? porque yo creo que no... pero solo se ve lo que se quiere ver...

    Quien quiere una comodidad de ver 2, 3, 4 o más pisos del tirón sin molestarse pues tiene que pagar, digo yo.

    Incluso tenemos propietarios que prefieren hacer las gestiones con nosotros porque nosotros seleccionamos a los clientes y no son ellos los que tienen que dar la cara para decirles que no.

    • Respondido por: DAVIDDP