sili

casero/a

¿Qué tiempo tengo para notificar al inquilino que el contrato de alquiler renovable al año pasa a ser de 6 meses?

El inquilino lleva 4 años y le cumple el contrato en abril, se va a modificar el contrato ya que nos ha pedido que que le bajemos el alquiler puesto que no puede pagar lo que estaba pagando hasta ahora, pero él no le interesa que sea de 6 meses ¿tiene algo ver con que si se le hace de un año más y hace los 5 años tiene algún beneficio?

  • Preguntado por: sili
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
arquitopo ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No hagas un contrato nuevo.

    Haced simplemente un escrito modificando la renta durante x meses, desde tal fecha al vencimiento del contrato (al 5º cumpleaños del contrato)

    De ese modo cuando llegue el 5º cumpleaños del contrato ambas partes estaréis en disposición de decidir si continuáis o lo dejáis.

    Si haces un contrato nuevo los 5 años comenzarían a contar desde ahora.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    No entiendo bien si en Abril termina el cuarto año o el quinto año de contrato.

    la Ley de Arrendamientos Urbanos indica claramente que los contratos de alquiler se prorrogan anualmente obligatoriamente durante un plazo mínimo de 5 años, salvo que el arrendatario comunique con un mes de plazo su intención de no renovarlo. Pida quie se lo comunique por escrito, o que le firme un documento manifestando su intención de no renovar.

    Rezspecto al contrato nuevo, puede tener la duración que ambas partes acuerden libremente, es decir, puede ser de seis meses. Pero al ser contrato  nuevo -y no renovación del anterior- contaría con los cinco años de prórroga anual obligatoria.

    respecto de si firmarlo a seis meses o un año, en realidad la ventaja sería para el inquilino, porque puede adaptar su decisión o no de renovar el contrato a sus circunstancias.