Engracia

casero/a

¿Qué hacer cuando te destrozan el piso?

La familia a la que le alquilamos el piso, aunque pagaron todos los meses, nos han dejado el piso literalmente destrozado (puertas y ventanas rotas, paredes manchadas, encimeras rajadas, colchones para tirar,..).

El caso es que ya nos han dicho que no tienen intención ninguna de pagar los desperfectos. Yo por mi parte creo que denunciar solo me va a traer más gastos, dolores de cabeza y pérdida de tiempo.

Me gustaría que me aconsejarais que hacer, si hay alguna posibilidad que me pagen los daños (aprox. 3000€), si es así, documentos a rellenar y plazos; o si por el contrario debería olvidarme del tema.

Por otra parte, sé que están esperando un piso de protección oficial, hay algún sitio en la comunidad de Madrid donde inscribir a los inquilinos de esta clase. Aunque solo sea por avisar a otros propietarios.

Muchas gracias. Un saludo.

  • Preguntado por: Engracia
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Helena Haydeé ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Yo creo que sí lo tienes todo documentado tal y como te ha dicho Helena, podrías ponerles un monitorio.

    Como parece que son solventes (si no la Comunidad de Madrid no les daría un piso) tendrán que pagarte, aunque sea en plazos.

    Consulta con un abogado antes de hacerlo.

  • Helena Haydeé

    casero/a

    Engracia imagino que Ud. tiene en su poder la fianza que abonaron en su momento al alquilar la casa; la fianza responde de los desperfectos y posibles impagos de suministros.

    Seguramente en su contrato se refleja que la casa se entrega en buenas condiciones y que el inquilino debe devolverla en el mismo estado.

    Por lo pronto Ud. debe firmar con sus inquilinos un documento de recogida de llaves, comprobación de desperfectos de la vivienda con estos inquilinos y en este documento recoger los deperfectos y que la fianza abona parte de los mismos sin Ud. renunciar a reclamación posterior.

    Cuando haga Ud. las reparaciones oportunas con factura en mano puede Ud. reclamar el abono de las mismas claro está que deberá sopesar si le merece la pena iniciar todo el proceso para el abono del monto restante que faltaría descontando la fianza.

    Con el próximo inquilino le recomiendo que haga fotografías de la vivienda que completen el inventario ( firmadas por Ud. y su inquilino), ponga bien claro en el contrato el tema de los desperfectos y pida una cantidad mayor de fianza o bien un aval bancario vigente en todo el contrato; solo así podrá garantizarse que le entreguen la vivienda en buen estado devolviendo Ud. aval / fianza cuando se compruebe la misma al fin de contrato y finalizando con documento.

    No puedo ayudarla con lo que comenta del registro de inquilinos dado que no vivo en Madrid. Mucha suerte.