size

casero/a

¿Qué me recomiendan hacer con un inquilino que no paga este mes y quiere rescindir el contrato antes de tiempo?

Alquilé casa a pareja con contrato de obligado cumplimiento de 2 años, transcurridos los cuales si alguna de las partes quería rescindir el contrato tendría que avisar con 60 días de antelación, por cualquier método que pudiese comprobarse su existencia,email incluido.Contrato  a nombre de él, avalista solidario padres(ella con pensión invalidez por accidente tráfico).

Recibo email el 1/1/2013,y reenvio como prueba de " recibido" el día 6 por la noche.Donde me dice textualmente "estoy en silla de ruedas, aviso a 1 de enero quiero abandonar la casa".A día de hoy, he descubierto que no han pagado nada de luz y tienen orden de corte, no me han pagado este mes de enero aunque en contrato dice que no puedes descontartelo de la fianza, y que no está en silla de ruedas, y cuando la llamé por la luz me colgó teléfono.

Ahora espero ponerme en comunicación con un abogado, pero me gustaría saber qué harían en este caso según sus experiencias.(no tengo espacio para escribirlas)

  • Preguntado por: size
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (11)
size ha sido el primero en contestar
elkazador ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    size Debes comunicarle a tu inquilino que debe cumplir lo firmado y que le puedes reclamar además de la fianza los meses restantes hasta los dos años,si no se alquila antes.Yo me pondría en contacto con un abogado especialista en alquileres dde tu zona y le daría la documentación.En este mismo foro tienes y muy buenos. Es lo que te recomiendo y demanda sin más, a traves del abogado,que al final pagará el inquilino con las costas incluídas

  • Amparo Salmeron

    inquilino/a

    Es evidente que no tienen dinero y en vez de generar mas deuda optan por irse, estan los tiempos bastante mal.

    Lo mejor alquilar a traves de un ente publico, de esta forma no hay enfrentamientos, todo declarado y todos los papeles en regla.

  • size

    casero/a

    Por alusiones, Javier Diez, creo que incluso escogiendo el inquilino cuidadosamente en España existe ese sentimiento "soy más listo que nadie".

    Jamás he alquilado una casa a alguien sin garantías y en muchos casos el inquilino ha dejado de pagar el último mes para así no quedarse sin fianza al saberse responsable de desperfectos varios, dejar los 6 últimos meses de electricidad sin pagar etc. da para un libro.

    Luego toca ir a juicio, tiempo y/o dinero en función de la opción escogida. En el que, según el juez que toque, se acaba o se recurre. Estos también dan para libro, sobre todo si estamos hablando de monitorios. Debería de haber un subforo en  Enalquiler, donde se aborden una vez que el inquilino no paga. Cómo ir a monitorio, lo que está tardando de media los desahucio en tal juzgado, cómo presentar facturas, ¿llamar a un notario o llevar a testigos si en la entrega de llaves está fatal?. Para poder no solo aprender él con las sentencias de uno, sino con las sentencias de todos.

    En el pais donde vivo la garantía (incluso alquilando por agencia) es una carta de tu empleador y/o una carta de recomendación de tu anterior casero. El casero que solicite este tipo de garantías  en España peca de tonto y aqui le dirán que se merece todo el mal del mundo por ingenuo.

    En cuanto al fichero de morosos, una vez sentencia en mano he intentado poner a uno en una lista, y además de cobrar a los que la compran, también solicitaban cobrar a quien lo incluía. Menudo negocio (que a la par no sé si muy legal). Las agencias hace unos años, intentaban conseguir contratos de alquiler intentando convencer al casero de que " tienen un listado único de inquilinos morosos". Lo dudo, ya que cuando llaman:

    Agencia:" Tengo un  posible inquilino bla bla bla buen pagador bla bla bla"Cuando le pides garantias para blindarte contra impagos, Agencia:"A ver qué le parece a el inquilino".No vuelven a llamar.

    Gracias por  las respuestas, espero que al final todo vaya bien,me siento simplemente gilipollas después de haber escogido esta pareja porque se iban a quedarse años, ahora supongo que no han pagado este mes para que no le coja la fianza como incumplimiento de contrato ... En concreto estos tienen "exceso de garantías" si hasta me sentí mal cuando fui tan exigente en la firma.

    • Respondido por: size
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    La única lista valedera es el pedir garantías antes de alquilar al primero que llega

  • elkazador

    casero/a

    Creo que se deberia hacer una listas de personas que no pagan el alquiler, ya que hay muchas de estas personas que vienen cambiando de domicilio muy a menudo, y dejando unas deudas grandes a cada propietario.

    Por lo que propongo que se haga esa listas con los nombre para que otros propietarios, no sufran de estos fraudes que suelen ser muy a menudo.

  • size

    casero/a

    Muchas gracias a ambos,  J Diez como casero y Pholmo como abogado.He consultado a mi abogada de civil,y  me ha dicho que simplemente finiquite contrato cuando pueda en el próximo mes y que deje constancia en el contrato de rescisión todas las facturas que quedan sin pagar para poderselas solicitar por monitorio. Que si ya debe luz y este mes no ha pagado interesa finiquitar.Pero lo cierto es teniendo en cuenta que es solvente, me molesta que rescinda el contrato basandose en una mentira, asi que me estoy planteando dejar constancia en el contrato que se rescinde unilateralmente debido a la condición del inquilino de estar en silla de ruedas y no poder hacer uso del la casa. Y que me reservo el derecho de pedir indemnización de no ser cierto esta condición.

    • Respondido por: size
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Debes comunicarle a tu inquilino que debe cumplir lo firmado y que le puedes reclamar además de la fianza los meses restantes hasta los dos años,si no se alquila antes.Yo me pondría en contacto con un abogado especialista en alquileres y le daría la documentación.En este mismo foro tienes y muy buenos.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si ha encargado el asunto a su abogado deje todo en sus manos, él tiene un conocimento directo del asunto, desde aquí carecemos de datos suficientes.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • size

    casero/a

    Buenas tardes J Diez y gracias por su pronta respuesta. Lo cierto es que como garantías de pago les he solicitado además del mes de fianza y de  una nómina embargable, diferentes garantías adicionales. Ellos han escogido la más idónea para ellos que en este caso un aval solidario, con propiedades y renunciando a su derecho de excusión. Mi cuestión es que frente a mi inquilinos, no sé cómo optar, si iniciar una demanda de deshaucio,obviando el hecho de que me hayan escrito para rescindir el contrato,ya que existe impago de este mes, o rescindir, mandarles carta por mi abogado recordandoles las obligaciones y demandarlos con posterioridad tanto por renta como por suministro si los hubiera como por no cumplir el contrato (obligandolos a demostrar que existe una razón de peso para dicha rescisión antes de los 2 años). Gracias.

    • Respondido por: size
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    size No se por qué ,intuyo que no tienes garantías suficientes en depósito.

    Lo que debes hacer es 1º mirar si es solvente(si no lo miraste al hacer el contrato). A continuación buscarte un abogado especializado en alquileres de tu zona y demandarle por impago.Debes de tener en cuenta que no podrás recuperar la vivienda hasta que el juez te la devuelva 7-9 meses mínimo.Reza para que sea solvente.

  • size

    casero/a

    Ahora sí:

    1) Intentar llamar por teléfono, que me lo cojan y que paguen lo que deben y rescindir el contrato y entrega de llaves en el tiempo que ellos consideren? si dejan de pagar algo, ir por monitorio ya que será menor de 2.000  y  si hay mucho destrozo en casa llamar a notario e ir a jucio (tengo entendido que civil en general y penal si faltan cosas de la casa, penal que preescribe al año).

    2) Directamente burofax en el que se solicita que paguen las rentas e iniciar un proceso de desahucio obviando que me han avisado que quieren abandonar la casa.Si recibo contestación formal indicando que quieren finalizar, recordarles que tienen contrato de obligado cumplimiento, lo que puede qeu les obligue a intentar negociar la salida de la casa por las buenas.

    3) Firmar rescisión de contrato, reservandome el derecho de demandarlos por rentas+suministros+ meses que queden hasta los 2 años o hasta que encuentre nuevo inquilino?

    4) alguna otra?

    • Respondido por: size