letyccya

casero/a

¿Que se pide a la firma del contrato de alquiler?

Hola, soy nueva por aquí. Mi duda surge porque por primera vez voy a alquilar mi vivienda por mi cuenta y me da un poco de miedo que me salgan mal los inquilinos, no se exactamente que hay que exigirles a la firma del contrato para verificar que todo es correcto.

Asimismo quería saber que tipo de contrato haceis, si lo redactais vosotros y lo firmais en casa o bien hay que firmar ante notario o en presencia de algún abogado.

Como veis estoy muy perdida.

Gracias

  • Preguntado por: letyccya
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Ignacio Hervás ha sido el primero en contestar
  • Ignacio Hervás

    Ignacio Hervás

    profesional

    Buenos días letyccya,

    Nosotros normalmente pedimos las dos ultimas nóminas, el contrato laboral (si lo tienen) y depende de cómo, referencias de anteriores alquileres. Si no te acabas de fiar, pero te dan buena "vibra", otra posiblidad  es contratar un seguro de alquiler de impago (existen muchas aseguradoras que lo ofrecen). La aseguradora inspeccionará al inquilino y comprobará que no sea un moroso habitual.

    Respecto al tema económico, cuenta que para una persona (o familia) pueda pagar el alquiler, es aconsejable que éste no supere del 35-40% del ingreso.

    Finalmente el contrato lo hacemos nosotros (así me aseguro de tenerlo actualizado y personalizado al inquilino) y firmamos en el despacho. Nosotros somos Administradores de Fincas y abogados, así que eso ofrece bastante tranquilidad.

    Espero haberte ayudado. Un saludo

  • usuario eliminado

    desilusionada: no es imprescindible, pero lo mejor es que se haga ante un abogado que sepa de arrendamientos.

    Él sabrá qué papeles debe pedir al inquilino, pero es muy conveniente disponer de la última declaración del IRPF del inquilino para hacerse una idea de su solvencia.

    • Respondido por: Usuario dado de baja