lydia2012

casero/a

Qué puedo pedir al alquilar un piso para no tener problemas?

El posible inquilino no tiene nómina ni contrato laboral, me merece confianza pero quisiera asegurarme.

  • Preguntado por: lydia2012
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (16)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • lydia2012

    casero/a

    Vale muy bien, veré cual es la fórmula que más se ajusta a mis necesidades y a las suyas (por ese orden) y espero que lleguemos a buen entente de palabra y por escrito.

    He descubierto esta "comunidad" y estoy encantada... gracias por vuestras aportaciones.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Sí, puedes pedir lo que creas conveniente.

    Puedes pedir un depósito de varios meses o un aval solidario ( alguien que le avale con alguna nómina solvente, algún familiar, o con alguna propiedad).

    La ley solo estipula un mínimo de un mes para vivienda habitual y dos para el resto de arrendamientos ( locales, de temporada, etc.), pero deja abierto que el arrendador pueda pedir las garantias adicionales que crea oportunas. Para ser exactos, dichas garantias, deberían indicarse como depósito adicional, y no como fianza, y deberían ser devueltas el día mismo que finalice el arrendamiento, mientras que para la devolución de la fianza la ley da un plazo máximo de 30 días para ser devuelta desde esa fecha.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • lydia2012

    casero/a

    Gracias Crazyh por tus comentarios.

    Me gusta y quiero confiar en la gente pero no puedo ir sin protección, ya tengo una gestión de desahucio en marcha con otro inquilino por exceso de confianza.

    El aval bancario es lo que más me conviene por la seguridad que conlleva; pero si tiene problema el posible inquilino para pedirlo, podría entonces pedirle además de referencias, una garantía económica adicional en su lugar?,partimos de que me merece confianza, sino te aseguro que no estaría dedicándole tanto tiempo. Es una pregunta que ya he formulado anteriormente pero no tengo claro si está dentro de la norma el poder hacerlo y cuánto sería lo correcto.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Lydia, creo poder contestarte.

    Un aval bancario significa que el banco te "retiene" esa cantidad, con lo que, primero, debes tenerla, y segundo, no necesitarla.

    En mi caso, si te merece confianza, una forma es pedir "referencias" al anterior arrendador ( o anteriores, porque puede ser que con el último haya ido mal la cosa).

    También puedes pedir justificante de todos los pagos mensuales de los últimos años, para ver que pagan al día y no se retrasan.

    Preguntar qué pasará si no pueden pagar, y cuales son sus opciones, si tienen apoyo familiar, sitio donde irse en caso de necesidad, etc...

    De todas formas, esto son indicaciones, y entiendo que el aval bancario, el seguro de impago, etc... son "seguridades" mejores que la confianza, aunque no sé yo cuanto tiempo esto podrá aguantarse de esta forma.
    Lo importante, más que que te paguen, para mi, sería el que, si no pueden pagar, se vayan sin problemas.
    Tengo varios amigos que así lo han hecho, y sus caseros están encantados y apenados de cuando se tuvieron que ir. Obviamente hay gente de todo tipo, tanto inquilinos como caseros.

    Sin ir más lejos, con mi anterior casera, yo mismo deje de pagar, porque la vivienda era insostenible y tenía más morro que espalda. Con la actual, le tendría que pagar el día 18 y antes del 15 lo tiene en cuenta, excepto un mes que el banco se le pasó, y a mi me faltó tiempo para llamarla, pedirle excusas y decirle que cualquier gasto que eso le hubiera ocasionado me lo dijese, que se lo abonaba. Ahora mismo, cada vez que hago galletas o pastel o similar, la invito a tomar café, y de vez en cuando vamos nosotros a su casa de campo para que vea lo grande que se va haciendo mi hija.

    Hay de todo. Te deseo suerte.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • lydia2012

    casero/a

    Javier Diez, si es cierto, el aval bancario indicado también por Pholmo es lo más recomendable, gracias por vuestros comentarios.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    lydia2012 Si ese inquilino que estás desahuciando,al final es insolvente ¿qué? AHORA es el momento de buscar la solvencia del inquilino,no cuando te deja la cag.da

  • lydia2012

    casero/a

    Javier Diez, te aseguro que no soy masoca, estoy ya en manos de un abogado para el desahucio de este inquilino que lleva ya ocho meses sin pagar y sigue en la vivienda...

    Gracias por tus comentarios , hicieron que me pusiera en manos del abogado sin ninguna duda.

    El caso planteado es para otra vivienda, quisiera evitar posibles problemas y como comento,  darle facilidad al posible inquilino, es factible?? no pienso que todos  los inquilinos se comporten de la misma manera, aunque no sé si con el tiempo, cambiaré de parecer...

  • lydia2012

    casero/a

    Gracias por sus comentarios y el enlace me han sido de utilidad.

    Pero si no puede haber aval bancario, cual es la opción? asumir el riesgo de insolvencia? intento darle facilidad al posible inquilino, pero poder cubrirme si las cosas no van bien...

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

     lydia2012 Después de leer que tu primer inquilino se fué dejando 6 meses sin pagar ¿dudas aún de pedir aval bancario? no serás masoca, porque otra explicación... no se yo

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Paolo, ningún casero en su sano juicio alquilaría una vivienda a este señor "sin nómina ni garantías"

    ¿Desde cuándo hay que dejar un valor de 300.000€ o más en manos de una persona que no quiere depositar garantías, que al fin de contrato se devuelven?

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    A mi juicio lo mas recomendable del aval bancario es que un banco asegura la solvencia de un inquilino, en este caso vd   va a asumir el riesgo de insolvencia.

    Le sugiero lea este enlace

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • lydia2012

    casero/a

    Intento darle facilidad al inquilino...  no puede tener acceso a un aval bancario, por eso el pedir una garantía económica adicional.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Pablo, un aval bancario de seis meses significa que un banco considera que su avalado tiene garantía de hasta 2.400 euros, no necesita adelantar nada.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    puede pedir una garantia adicional, pero nadie en su sano juicio le dará un adelanto de 6 meses de alquiler.

    La responsabilidad civil no tiene sentido para lo que indica.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • lydia2012

    casero/a

    Puedo optar en lugar del aval bancario, por una garantía adicional o de responsabilidad civil indicada en contrato? cual sería la correcta, si el alquiler es de 400€?