¿Qué es más venta...

Ana Bara Triguero

casero/a

¿Qué es más ventajoso para el casero, hacer o no contrato temporal a un familiar?

Mis padres han decidido irse una temporada (unos seis meses) a vivir a su casa de segunda residencia y como no querían alquilar el piso por mucho tiempo han pensado en alquilárselo a mi hermana y su pareja porque les dará la libertad de decidir volver cuando lo deseen ( mi hermana está de acuerdo) la pregunta es : ¿qué es más ventajoso para el casero? ¿ hacer contrato o mejor de palabra?¿hacer el contrato a nombre de mi hermana o nombre de la pareja? en caso de que se tenga que realizar contrato, cúal seria el mas adecuado? que cuestiones tendrian que quedar claro en éste ya que somos varios hermanos y  en caso de que les ocurriese algo a mis padres ¿que ocurre si ella esta en el piso? ya que es un familiar no queremos que haya malos entendidos. gracias y un saludo.

  • Preguntado por: Ana Bara Triguero
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
Leo ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿Cuál es tu Comunidd Autónoma?

  • Ana Bara Triguero

    casero/a

    Muchisimas gracias a los cuatro por vuestras rápidas respuestas, me han servido de ayuda y orientacion, pero creo que como el tema es delicado lo mejor será que nos asesore un experto en el tema ya que la pareja no tendrian otra vivienda de momento por lo que no constaria en el contrato. por cierto ¿ me podeis recomendar algun experto en el tema? Un saludos a los cuatro.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Como te dice Manuel José, hagan el contrato de arrendamiento que hagan, si tu hermana y su novio no tienen otra vivienda que sea la permanente, les sería fácil demostrar que su vivienda permanente ES ESA, y quedarse hasta 5 años si quisieran.

    Podríais contemplar la posibilidad de un contrato de préstamo (comodato) , en ese caso los comodatarios no pagan renta pero se hacen cargo de todos los gastos de la vivienda.

    Hay que dejar muy claro que se terminará la cesión cuando vuestros padres regresen de su viaje, y en todo caso, a los xx meses  (el día xx-de mes- de 20xx)

    Aquí tienes un modelo:

    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/modelo-contrato-comodato-precario

    Saludos

  • manuel josé

    casero/a

    Yo le aconsejaría  que se lo haga un   abogado.  Hay muchos  en este foro.

    Lo  digo porque  el primer requisito  para  que el contrato sea temporal  es  que  los próximos inquilinos  tengan  un domicilio  habitual  distinto.

    No basta con poner en el contrato que es de temporada. Hay que justificar ersa temporalidad ( vacaciones,trabajador desplazado,...). Dicho  de otro modo:  que en este contrato temporal se figure cuál es la vivienda habitual de ambos, sino, se prorrogaría  hasta los 5 años, al no tener ellos otra vivienda habitual. Sería ésta última. saludos,

  • Jramada

    casero/a

    El contrato mejor por escrito y especificando muy claramente que es un contrato temporal, el contrato tambien es mejor hacerlo incluyendo a las personas que van a habitar la vivienda, ya que de esa forma esta todo claro desde el primer momento y luego se evitan muchos problemas.

    • Respondido por: Jramada
    • Hace 14 años
  • Leo

    casero/a

    Hola Ana.

    Creo que lo mejor es que hicieseis un contrato de alquiler de temporada (Art. 3 de la LAU: arrendamiento por uso distinto de vivienda), indicando fechas de entrada y de salida. El problema de hacerlo de palabra es que si ocurriese cualquier imprevisto y hubiese mala fe sería dificilísimo demostrar que el piso no es la vivienda habitual de tu hermano y su pareja.

    • Respondido por: Leo