AngelaMR

casero/a

¿Puedo echar al inquilino cuando termine el contrato y reclamar la deuda?

Tengo un inmueble en propiedad, y el año pasado el inquilino no pagó ningún mes entero: si son 264€/mes, pagaba 200, de manera que se acumula una deuda de más de 1200€.

El contrato, improrrogable, termina en Julio 2010. Yo no quiero renovarlo, pero sí cobrar el dinero. Si en Julio no ha pagado todo lo que debe más los meses de Abril, Mayo, Junio, puedo rescindir el contrato y obligarle a que me pague? Si se marcha de la vivienda, podré recuperar el dinero? Tengo que demandarle por impago?

Gracias

  • Preguntado por: AngelaMR
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (7)
AngelaMR ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La deuda pendiente se hace constar en el documento de fin de contrato.

    Si se niega a firmarlo el arriendo continúa, ni desaparece su obligación de pago de renta mensual, ni tú puedes tomar posesión de la vivienda.

    Como verás es de interés mutuo que se firme ese documento.

    Saludos - Modelos útiles para caseros e inquilinos

  • AngelaMR

    casero/a

    El documento de fin de contrato tengo que firmarlo aunque haya deuda pendiente? Y si el inquilino se niega a firmarlo?

    • Respondido por: AngelaMR
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

     No olvides avisarle fehacientemente, al menos 30 días antes del cumpleaños del contrato, de tu intención de NO PRORROGAR el arriendo. Si no lo haces, se prorrogaría automáticamente hasta por 3 años más.

    Para la demanda de desahucio por impago (y reclamación de renta) necesitas abogado y procurador.

    Otra cosa es que llegado el momento se vaya del piso y sólo tengas que reclamar el dinero. En ese caso, mira este enlace del Min. de Justicia.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • AngelaMR

    casero/a

    El contrato termina en Julio de este año, que es cuando se cumplen los 5 años.

    Si no se va voluntariamente, demandaré. Podria poner una demanda de desahucio por impago y al mismo tiempo recuperar la deuda? Para 1200 € es obligatorio abogado y procurador?

    • Respondido por: AngelaMR
    • Hace 14 años
  • AngelaMR

    casero/a

    El contrato es improrrogable, eso no supone que para que siga en mi vivienda, tenemos que hacer uno nuevo?

    De qué manera y con cuanto tiempo de antelación?

    Gracias

    • Respondido por: AngelaMR
    • Hace 14 años
  • fontmati

    profesional

    Le tienes que preavisar con antelacion la no renovacion del contrato

    • Respondido por: fontmati
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿Improrrogable?

    Si el piso constituye la vivienda habitual del inquilino y aún no lleva 5 años, es prorrogable.

    Pero aunque no lo fuera, si no paga lo pactado, puede que tampoco salga del piso voluntariamente, con lo que esté preparada para tener que emprender un procedimiento judicial de desahucio por impago, y recuperar así su casa.

    Saludos - Papeleos Alquiler