linet

casero/a

Tengo que devolver la fianza de un inquilino que ha decidido irse sin terminar el contrato?

Buenos días, tengo una duda, el 10 de septiembre vino un señor y reservo un estudio, entro el 1 de ocyubre y a los 20 dias decide irse, seva a quedar hasta final de mes por que ya lo tiene pagado, pero quiere que le devuelva la fianza, en el contrato indica que tiene que cumplir todas las clausulas del mismo, el se agarra que avisandome con 15 días tiene derecho a que le devuelva la fianza, yo pregunto, ha estado de vacaciones a precio de larga temporada y ahora se va? y lo importante, debo devolver la fianza y haver perdido el mes anterior y ahora el postereior hasta que lo vuelva a alquilar?

  • Preguntado por: linet
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola linet:

    salvo que en el contrato conste expresamente la facultad del arrendatario de desistir del contrato antes del plazo de duración pactado o de cualquiera de sus prórrogas, ante la pretensión de resolución unilateral por parte del arrendatario,puede ocurrir :

    1. Que el arrendador(usted) la acepte sin reserva, dando lugar a la resolución bilateral y de mutuo acuerdo, lo cual no conlleva otras consecuencias que la extinción del contrato y de las obligaciones recíprocas que de él se deriven.

     2. Que el arrendador rehuse la entrega de y exija el cumplimiento del contrato judicialmente.

     3. Que el arrendador acepte las llaves dando por resuelto el contrato, pero documentando que la resolución ha tenido lugar por la exclusiva voluntad del arrendatario, para ejercitar una acción de resarcimiento de daños y perjuicios.

    el/la profesional al que le recomiendo que acuda la asesorará con detalle.

     reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • Sra

    Sra

    inquilino/a

    Hola, no hagas ni caso, se lo estará inventando. Si le alquilaste la vivienda como vivienda habitual puedes hacer lo que te dice Oscar. Dile que te debe indemnizar por no cumplir el contrato y con sólo perder la fianza, todavía tiene mucha suerte.

    Q pregunte a un abogado si está tan seguro, ya le dirá que está equivocado.

    No te olvides hacer un documento de fin de contrato donde consta el desistimiento uniliteral del inquilino y la pérdida de la fianza. Tendréis que firmar los dos el día de la entrega de las llaves.

    • Respondido por: Sra
    • Hace 10 años
  • linet

    casero/a

    Insiste en decirme que hay una ley nueva que avisandome con 15 dias se rescinde el contrato sin problema y tiene derecho a la devolucion de la fianza, que ley es esa?

    • Respondido por: linet
    • Hace 10 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    No.

    Además, podrás demandarle y pedirle las rentas restantes hasta cumplir el contrato.