Vicmoto

casero/a

¿Puede el inquilino decidir unilateralmente los gastos de alta de luz de la mensualidad?
En las negociaciones previas al contrato acordamos que yo pagaría el enganche del agua y gas y que ellos se encargarían de la luz. Además hay una cláusula en el contrato que establece claramente que ellos son responsables de las altas y suministros.

Al cabo de tres meses se han enfadado por un problema con una lavadora y han decidido que los 180€ del enganche a la luz lo sustraen de la mensualidad.

Les he enviado un burofax para que paguen pero no hacen caso. Me da palo llevarles al juez por 180€ pero no me dejan otra salida.

PD: El origen de su enfado es que faltaba una junta en la goma de la lavadora y aunque lo sabían en vez de ir a comprarla (cuesta 0.5€) siguieron lavando hasta que se inundó el piso de abajo. Les dije que ellos eran responsables de los desperfectos que ocasionan y que su seguro se tendría que hacer cargo. En tres meses viviendo ya han conseguido hacer destrozos en un piso de obra nueva y encima no pagan lo convenido....
  • Preguntado por: Vicmoto
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • //Mfan

    inquilino/a

    Se me olvida decirle, mande lo antes posible un burofax reclamando la deuda que tienen con usted, y en caso de no pagarla en un plazo prudencial valore iniciar una demanda de desahucio.
    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 14 años
  • //Mfan

    inquilino/a

    Si el contrato especifica que ellos se encargan de las altas no pueden ahora reclamárselo pues lo sabían de antemano. Lo único que pueden hacer es el día que marchen dar todo de baja.

    Sobre la lavadora, si estaba mal de inicio el arreglo le corresponde a usted, pero como bien dice la inundación ha sido por mal uso de dicha lavadora, a pesar de saber que perdía agua seguían lavando, por tanto su seguro, o ellos, deben hacerse cargo de su responsabilidad. El vecino afectado podría reclamarselo a usted de forma subsidiaria, en caso de llegar a estos extremos, pongalo en manos de su seguro, que seguramente arreglarán y posteriormente reclamarán lo pagado.
    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Efectivamente. Da palo. Pero si no van a crecerse y no tienen razón.
    El tema de la lavadora, al ser una pequeñez era responsabilidad de ellos, pero aunque no lo fuese, sería otra cuestión. Y no pueden sustraer de la renta ninguna cantidad unilateralmente.
    El último enlace de la siguiente página
    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/
    es un documento para reclamar en el juzgado cantidades inferiores a 900 euros (sin abogado) y a su derecha, hay un enlace al Ministerio de justicia en el que explica cómo funcionan estos juicios verbales de reclamación de cantidades inferiores a 900 euros.