Adela1965

casero/a

¿Puede mi inquilino tener 2 domicilios habituales?

Hola.

Tengo un apartamento en Madrid en la zona de Malasaña alquilado a un ingeniero que trabaja en un despacho situado cerca. Paga bien y sin problemas, pero según me contó tiene 2 domicilios habituales, porque la empresa tiene también otra delegación en Santander donde tiene alquilado otro apartamento, y pasa mas o menos la mitad del tiempo en una ciudad y en otra. Según él le sale más economico y vive más comodo teniendo 2 viviendas alquiladas que transportándose de una ciudad a otra en avion para ir y volver en el mismo día, ya que además me indica que trabaja varios días seguidos en Madrid y varios en Santander, por lo que está 3 días aqui, 4 allá, otros 5 aqui, otros 2 allá... Sin embargo le pregunté en cual ciudad pasa más tiempo y no sabe decirlo ya que va por temporadas, unas semanas está más en Madrid y otras en Santander.

¿Es eso posible? ¿Hay que hacer algo especial al contrato? No tengo problemas ni con pagos ni nada, en ese aspecto todo bien.

  • Preguntado por: Adela1965
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (9)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • andres_uu

    profesional

    Tu has alquilado tu piso para vivienda habitual, en un principio tu no tienes que saber nada de lo que hace tu inquilino en su vida. Tu lo puedes declarar normalmente como que lo has alquilado como vivienda habitual, si hubiese algun problema ya que el inquilino declarase como vivienda habitual el otro (porque por algún motivo le compense, porque por ejemplo desgrave más) y tuvieras tú algún problema por eso, tendrías que presentar el contrato como prueba y en tal caso sería un incumplimiento por parte del inquilino al no estar oficialmente destinando a vivienda habitual el piso alquilado como tal.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Adela1965 le recomiendo la lectura de este enlace, el concepto vivienda habitual es algo que atañe al contribuyente frente al fisco, su arrendador nada tiene que indagar al respecto.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Oscar .- A la propietaria le alquilan un piso como vivienda habitual, una vez firmado el contrato, no se tiene que poner a indagar nada del arrendatario,allá él con sus asuntos y desplazamientos y si se lo dice el propio inquilino, ni caso, puede no ser cierto y si lo és, tampoco le consta oficialmente, ella es responsable de sus datos y referencias que ha puesto en el contrato y el arrendatario, de los suyos, si los falsea,es su problema, la arrendadora no tiene responsabilidad, declarando al fisco la renta que saca de su vivienda, ya cumple.

  • Adela1965

    casero/a

    que alguien me diga si estoy equivocado: yo tengo con este señor un contrato de arrendamiento para VIVIENDA HABITUAL, eso es lo que pone en el contrato. Así que yo entiendo que la declaración de la misma puedo hacerla como que la he alquilado para vivienda habitual.

    si este señor declara como vivienda habitual el otro apartamento que ha alquilado en santander en principio no debería de afectarme, ya que yo tengo un contrato firmado indicando claramente que se la he alquilado como vivienda habitual y yo no tendría por que saber nada de lo de santander. así que de haber algún problema fiscal con eso, yo podría aprobar el contrato como prueba y entonces el fraude lo habría cometido él

    ¿me equivoco?

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Sigo en mis trece, y diciéndome eso, lo que debes hacer es declararlo en tu renta normal, el problema en todo caso lo tendrá el con hacienda.

    Si declara como vivienda habitual la residencia de Santander, el problema podéis llegar a tenerlo los dos.

  • Adela1965

    casero/a

    Lo que pasa es que este señor conmigo en Madrid tiene un contrato de alquiler de vivienda habitual, y el contrato del apartamento que tiene alquilado tambien en Santander también es de alquiler de vivienda habitual. A eso me refiero, ¿es posible que tenga dos pisos alquilados con contrato de vivienda habitual? ¿En que me afecta?

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Estoy con Piscis el inquilino le ha firmado un contrato de alquiler de vvienda y no está obligado a explicarle los días que reside en ella, está obligado a pagarle el alquiler  y a utilizar la vivienda con la diligencia de un padre de familia.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Adela 1965 .-

    Es afortunada al tener un arrendatario como el que describe, que  paga y no da problemas, no los busque Ud., su inquilino, que haga lo que quiera,  como si quiere tener cuatro pisos alquilados, lo que le interesa es que siga cumpliento el contrato que Uds. tienen.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Tienes que saber cual es la vivienda que declara es su declaración de renta como vivienda habitual.

    Si es la tuya, no tienes que hacer nada.

    Si no es la tuya, deberás devengarle el iva en los pagos mensuales, y tu declararlos trimestralmente.