SorayaGarrido

inquilino/a

¿Puede un casero que tiene el piso en una inmobiliaria hacer un contrato falso con un inquilino sin la inmobiliaria?

Esto va a ser un poco largo, pero es que es algo que nunca me había pasado y no se que puedo hacer porque estoy cabreadísima y muy frustrada.

Veo un piso en internet por 380€ con una inmobiliaria, llamo y vamos a ver el piso el viernes con el casero. El señor nos explica que ese lunes había ido otra pareja por su cuenta a ver el piso y que volverían ese mismo día y que "tenían prioridad".

Resulta que es un pueblo pequeño y los otros vivían cerca así que imaginaron que el dueño viviría en el mismo edificio y fueron a timbrarle a preguntarle.

Nos dice el señor que ahora tiene el piso por 350 (que la otra pareja lo vió en otra página por ese precio) y le decimo que nosotros les damos los 380 y aún asi dice que los otros tienen prioridad. Así que como el piso nos interesaba mucho decidimos ir a la inmobiliaria arreglar con ella y así quedarnos el piso y arreglamos el viernes para firmar hoy.

Sigo en la respuesta que aquí no me cabe más.

  • Preguntado por: SorayaGarrido
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (17)
SorayaGarrido ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • nova

    casero/a

    Mira, puede ser que haya pasado lo que dice Crazyh porque a mí me pasa cada vez que subo mi anuncio a una web de Internet, que me llaman las agencias inmobiliarias, el otro día me llamó un señor para pedirme más información y preguntarme sobre qué garantías de solvencia pedía, y le dije que dependiendo de la situación de solvencia del interesado serían unas u otras. Y le comenté que si me explicaba por encima su nómina tipo de contrato etc le diría algo.

    Entonces me dijo que no era para él, sino para una amiga que trabajaba en la zona, le dije que le dijese a su amiga que me llamase para hablar con ella y entonces me dijo que llamaba en nombre de una inmobiliaria, que había visto mi anuncio y que uno de sus clientes (una chica a la que conocían 'de toda la vida') estaba interesado en el estudio.

    Entonces le dije que me daba lo mismo, que si quería saber qué pedía para el contrato que le dijese al interesado que me contactase para hablarlo. Me pasó con otro de los dueños de la agencia, me metieron un rollo y al final para nada.

    Esto el otro día, pero me llaman de agencias cada dos por tres, en dos agencias les he dicho que sí, las chicas de esas otras dos agencias me han dicho que ellas sólo ponen en contacto a las dos partes, que si saben de alguien les darán mi tel y yo les enseño el piso, y el contrato y todo lo hago yo como siempre, que ellas sólo le cobran un mes de agencia al inquilino por el contacto y el resto ya es acuerdo entre las partes interesadas.

    Me ha parecido bien y ahí lo tengo, lo único que hemos acordado de palabra es que una vez alquile el estudio las llamaré para decirles que ya está alquilado.

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • nova

    casero/a

    Mira, puede ser que haya pasado lo que dice Crazyh porque a mí me pasa cada vez que subo mi anuncio a una web de Internet, que me llaman las agencias inmobiliarias, el otro día me llamó un señor para pedirme más información y preguntarme sobre qué garantías de solvencia pedía, y le dije que dependiendo de la situación de solvencia del interesado serían unas u otras. Y le comenté que si me explicaba por encima su nómina tipo de contrato etc le diría algo.
    Entonces me dijo que no era para él, sino para una amiga que trabajaba en la zona, le dije que le dijese a su amiga que me llamase para hablar con ella y entonces me dijo que llamaba en nombre de una inmobiliaria, que había visto mi anuncio y que uno de sus clientes (una chica a la que conocían 'de toda la vida') estaba interesado en el estudio.
    Entonces le dije que me daba lo mismo, que si quería saber qué pedía para el contrato que le dijese al interesado que me contactase para hablarlo. Me pasó con otro de los dueños de la agencia, me metieron un rollo y al final para nada.
    Esto el otro día, pero me llaman de agencias cada dos por tres, en dos agencias les he dicho que sí, las chicas de esas otras dos agencias me han dicho que ellas sólo ponen en contacto a las dos partes, que si saben de alguien les darán mi tel y yo les enseño el piso, y el contrato y todo lo hago yo como siempre, que ellas sólo le cobran un mes de agencia al inquilino por el contacto y el resto ya es acuerdo entre las partes interesadas.
    Me ha parecido bien y ahí lo tengo, lo único que hemos acordado de palabra es que una vez alquile el estudio las llamaré para decirles que ya está alquilado.

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • nitus134

    nitus134

    inquilino/a

    Y has pensado en la otra parte? Si ellos ya pactaron con el dueño, poco se puede hacer.

    se que fastidia, pero como han dicho, quien manda es el dueño, no la inmobiliaria.

    • Respondido por: nitus134
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Soraya, quizá nos parece "normal" pq es uno de los consejos que damos en la web, sobre todo porque las inmobiliarias serán de todo menos profesionales. Luego, el contrato, te iban a cobrarlo a unos 200€, por ejemplo, y entrarías aqui a preguntar "eh, eso no me lo habian dicho!! Es legal?". Encima, ese contrato, será una auténtica chapuza, como el 95% de los que he visto de inmobiliaria.

    Y ya no hablemos de cuando luego hay algún problema, que la inmobiliaria, en cuanto ha cobrado su parte, desaparece de la ecuación.

    Si la inmobiliaria hubiera querido, habría hecho firmar una documento de exclusividad al propietario, pero no lo ha hecho, y puede ser, entre otras cosas, pq el propietario lo tenía en alquiler y la inmobiliaria fue al propietario a "pedir permiso" para ponerlo en su escaparate. O sea, q le estuvieron "timbrando" cada dos por tres hasta que aceptó.

    Aqui, si alguien ha hecho mal las cosas, son las inmobiliarias, y no por tener una oficina es "la vía correcta". La vía correcta es hablar con los dueños, ya que son quienes alquilan y quienes tienen que firmar.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Alberto Oteiza

    casero/a

    poco mas se puede decir

    yo tambien prefiero hacerlo sin inmobilaria y ahorrarme su comision y eso que estos ultimos lo hice con una inmobilaria y los inquilinos son perfectos

    pero es cuestion de suerte ya que la inmobilaria tan solo presenta al dueño y al casero cobra te hace un contrato de serie y no hace nada mas, aumque te digan que hacen una seleccion de personas mas idoneas para tu piso eso es mentira, te lo digo por propia experiencia

    y si luego surgen problemas ellos se lavan las manos y no hacen caso de nada

  • Sra

    Sra

    inquilino/a

    Buenas tardes, a ver... entiendo que querías este piso, entiendo que estés desilusionada y todo lo que tú quieras, pero tengo que decirte que los otros no han hecho nada mal. Si han picado o no, a quien como mucho debería molestarle es al propietario (por haberle molestado en su siesta??) y quienes se van a molestar, son los de la agencia por haber perdido su comisión. Pero los otros inquilinos han sido listos y han enseñado iniciativa (ole por sus h...!! ya me gustaría a mi poder averiguar los propietarios y evitar las agencias... ) y así se ahorran dinero (a ti, aunque te parece tener cara, no te hubiera gustado haberlo hecho así, pagar menos alquiler y ahorrarte la inmobiliaria?)

    Por parte del propietario encima tengo que decir que parece un tio super legal, pq cumple con su palabra (que era esperar lo que le dicen los otros antes de alquilartelo a ti simplemente por ganar 30 € más al mes y dejar a los otros tirados). Pocas veces he visto algo así y me parece correcto.

    Y repito, entiendo tu desilusión, pero no lo has conseguido, así que mejor mira otra cosa y sé feliz en lugar de amargarte por una cosa que no puedes cambiar.

    Espero que pronto encuentres algo que te guste, suerte!!

    • Respondido por: Sra
    • Hace 11 años
  • SorayaGarrido

    inquilino/a

    Bueno, pues si os parece tan normal lo será, pero a mí desde luego me sigue pareciendo una injusticia tremenda.

    Lo que no entiendo es que os parezca normal que teniendo el piso en una inmobiliaria  y anunciándolo en todas partes en internet mediante esta yo haga las cosas bien, contacte con la agencia y estes me enseñan el piso. Yo entiendo que si el señor lo tiene con la inmobiliaria será porque lo va a tramitar con ella y no por su cuenta.

    Mientras otros, con mucha cara, miran la dirección en internet se pasan por allí a timbrar (que hasta me parece de mala educación) y le dicen al casero (que nos lo contó todo el) que claro que así pueden pactar mejor las condiciones y se pasan a la agencia por el forro que era el único contacto que había del piso. De verdad que no me parece normal ir timbrando por los pisos para saltarte la agencia y no entiendo que lo veais como algo tan normal.

    Y por otra parte entiendo que si pones el piso en la agenci lo tramitará ella y prepará el contrato y todo. Pero bueno si hay eso de la exclusividad no me meto, pero desde luego nos deja en un lugar muy injusto a quienes hacemos las cosas por la vía correcta y contactamos por la vía que se indica y no probando con todo el morro.

    Y desde luego menos entiendo todavíá que un casero acepte a unos inquilinos que le pagaran 350 al mes cuando yo ya habia aceptado pagar 380. Pero bueno, el sabrá, y como es un sitio pequeño ya le echaré yo también morro y averiguaré quienes son esos inquilinos que para mí siguen siendo unos jetas.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Estoy alucinando con esta pregunta.

    solo faltaba que el casero no pudiese alquilar a quien le diese la gana!

    cual es el problema? Los otros inqulilinos han usado la cabeza y ademas de quedarse el piso no han tenido que pagar el impuesto revolucionario de la inmobiliaria.

    es perfecto!

    no entiendo el motivo de la rabia contenida.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola

    es un problema de la inmobilaria y del dueño si este a firmado alguna exclusividad con esta para enseñar el piso, pero si no hay nada firmado por mucho que les moleste a la inmobilaria no pueden hacer nada ya que la ultima palabra la tiene siempre es el casero

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Perdona, pero no es que los "otros se salgan con la suya". El casero puede decidir a quien le alquila la vivienda sin explicaciones y sin nada. Si el casero ha preferido alquilar a la otra parte y a ti no, pues no, no puedes hacer nada.

    Es más, dudo mucho que la inmobiliaria pudiera forzar a firmar algo a alguien si no quiere, sea de la fecha que sea.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • SorayaGarrido

    inquilino/a

    Vamos, que no hay nada que pueda hacer. Ayy ¡que injusto me parece!

    Se que parece un encaprichamiento de niña pequeña pero es que el piso nos era perfecto y me da rabia que haciendo las cosas de esa manera los otros se salgan con la suya y yo por querer ir a bien me quede si el piso. Y menos aún entiendo al casero que prefiera eso a tener un alquiler mejor.

    En fin, así van las cosas.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Un contrato antedatado es válido en tanto en cuanto no perjudique a nadie y si perjudica el que así lo considere deberá probar el perjucio y el antedatado.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • SorayaGarrido

    inquilino/a

    Pholmo disculpa pero no entiendo de esto, eso está permitido? Es legal? No puedo hacer nada?

    osea que puedes hacer contratos con la fecha que te plazca?

    de verdad, es que la situación me supera y no entiendo nada.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Lo que describe no es un contrato falso sino un contrato antedatado.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • SorayaGarrido

    inquilino/a

    nova el contrato es falso porque está firmado con fecha de jueves y es mentira, porque el viernes aún no estaba firmado, que nos los dijo el casero, el viernes aún no les habían asegurado "los otros" que se quedaban el piso, aún iban a volver a verlos con los padres.

    Por eso nosotros nos dimos tanta prisa porque como el casero nos dijo que ellos querían alquilar por su cuenta decidi asegurarme con la inmobiliaria, lo que pasa es que se lo insinuamos al casero, y este que no se porque tenía tanto interes con los otros que le ofrecían menos hicieron el contrato con fecha anterior a lo que corresponde.