Fernando Torralba

casero/a

Soy propietario de vivienda alquilada y quiero recuperar la posesión de la vivienda
La vivienda está alquilada y quiero cancelar el contrato de alquiler, cuáles son mis derechos y mis obligaciones y cómo debo planteárselo al inquilino.
  • Preguntado por: Fernando Torralba
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si el contrato contempla esa posibilidad (la de recuperar la vivienda para que la uses como vivienda habitual) podrás rescindir el contrato al cumplir una de las anualidades. Pero sólo si es para usarla tú mismo - si luego se demostrara que es otra persona quien usa la vivienda tendrías un problema y te costaría indemnizar al inquilino por sus gastos de mudanza etc, amen de restituirle la vivienda.

    Si no se mencionó esta posibilidad al celebrar el contrato, tendrás que esperar a que pasen 5 años, y sin olvidar el prepreavisar al inqulino con al menos un mes.

    En caso de que ninguna de estas opciones te sirva, siempre está la de negociar, es decir, plantear al inquilino tu problema y ofrecerte a ayudarle a buscar otro piso, y pagarle, por ejemplo, la mudanza para que él, ya que accede a marcharse antes de los 5 años a los que tendría derecho, no se vea perjudicado.