Encarni Fernandez

casero/a

Soy propietario de un piso. El inquilino ha desaparecido hace 3 meses y sin pagar

He entrado en el piso y sacado sus cosas. No se como plantear el caso, pensé que no volvería. Tengo guardado todo lo suyo. Cómo reacciono?

Qué me puede pasar?

  • Preguntado por: Encarni Fernandez
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
  • Muelles

    casero/a

    ¿Hay que deducir de tu pregunta que el inquilino ha vuelto y ha intentado entrar en la vivienda? Si es así, pueden pasar dos cosas:

    1) Que el inquilino no conozca sus derechos, o que debido a la deuda acumulada decida no emprender acciones y la cosa se quede como está.

    2) Que el inquilino te denuncie por allanamiento de morada, apropiación indebida y lo que se le ocurra, y acabes metida en serios problemas. Si prevés que esto es posible, trata de hablar con él y negociar una solución (la devolución de todas sus cosas, e incluso alguna indemnización) a cambio de que no te denuncie.

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • manuel josé

    casero/a

    El art. 18.2  de la Constitución Esp. declara que el domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo caso de flagrante delito.

    Así mismo el art. 202 del Código Penal señala: El particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de SEIS MESES  A  DOS AÑOS DE PRISION.

    Si  no hubieras entrado en la vivienda podrías  demandarlo judicialmente por incumplimiento de contrato.

    Si se firma contrato por un año  ( ART. 9 ), éste es de obligado cumplimiento para el arrendatario al igual que lo es para el arrendador no poder rescindir el contrato hasta finales del 5º año (Art. 10 ).

    Un juez suele condenar al pago de mensualidades restantes  hasta finalización contrato o hasta que el arrendador vuelva a alquilar el piso. De ahí  que si el arrendatario busca un inquilino que le sustituya  disminuye  el pago de  algunas mensualidades. Gastos de abogados,procuradores,costas judiciales. Mejor negociar con el arrendador aún perdiendo una o dos mensualidades.

    Si  volvió trata  de evitar que te demande y que conste por escrito ( como que él te ha autorizado),  a  cambio  de no cobrarle   x    mensualidades.

    Saludos,

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Encarni, se ha cortado tu pregunta. No ha salido la reacción que tuvo tu inquilino... Pero puedes poner lo que querías decirnos y se ha cortado, contestando a esta pregunta...

    Lo que puede hacer él es denunciarte por allanamiento de morada (este delito esta penado con la carcel). Mi consejo es que hables con un buen abogado. Para la próxima vez ya sabes que hasta que no tengas el documento de rescisión de contrato firmado por tu inquilino no puedes entrar en el piso. Y si no te lo firma deberás iniciar un proceso judicial (por muy "latoso" que parezca, es mejor que encontrarse con una denuncia por entrar en una propiedad privada).