monica palafox

inquilino/a

En el chalet en donde vivimos de alquiler los dueños no quieren arreglar una fuga grande con gotera en su casa, ¿qué hago?
Se vé que ya tenian tiempo con ella pues cuando llegamos la rejilla de donde está la fuga ni siquiera la tenían cerrada, ya se fue la luz en ese techo en donde está la fuga , pero ellos dicen que no tienen dinero y que si lo pagamos nosotros sería de nuestra bolsa!
  • Preguntado por: monica palafox
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    Según los artículos 21 y 27 de la Ley de Arrendamientos Urbanos y 1563 del Código Civil, el arrendatario deberá notificar al arrendador de forma fehaciente la necesidad de la reparación, haciendo constar que le facilitará la verificación a él o a los técnicos que él designe. Si la reparación es urgente ("evitar daño inminente o incomodidad grave" dice la ley textualmente), el arrendatario podrá realizarla por su cuenta y exigir su importe al arrendador, presentando la factura y un informe detallado que no deje lugar a dudas de que el daño se ha producido sin culpa del arrendatario.

    Si la urgencia y ausencia de culpa son seguras (dejando prueba de ello) y se han realizado correctamente todas las notificaciones, podrá compensar el importe de la factura con la renta. Por el contrario, si la reparación no es urgente, el arrendatario no podrá realizarla por su cuenta, pero podrá exigirla judicialmente o resolver el contrato sin necesidad de juicio.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • Antonio Postigo

    profesional

    Visto "el panorama" le recomiendo que efectúe la reclamación por escrito, de forma que quede constancia.

    Indique claramente el problema, y también sería importante que señale el peligro que puede representar para su seguridad (no es buen síntoma que la electricidad se vea afectada por las goteras).

    Procure recoger con todo detalle los problemas de la vivienda. Ese escrito le servirá de base para futuras reclamaciones, y si llega el caso para poder resolver el contrato sin que le puedan exigir indemnización.

    Un saludo.