Marisarribas

casero/a

Soy propietaria con mi ex pareja que se va y quiero compartir piso y gastos, ya que él no va a seguir pagando. Qué hago?

Estamos pagando una hipoteca y la idea es que, como él ha decidido marcharse, yo asumo el pago de la hipoteca y los gastos compartiendo el piso, quisiera saber qué tengo que hacer y cómo y cómo me afecta a la hora de realizar la declaración de la renta. Espero que podais ayudarme porque estoy muy perdida.Gracias.

  • Preguntado por: Marisarribas
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (29)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
Pedro Martinez Mtnez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    juan cruz cerezo Eres un crac

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Crazyh, si la vivienda esta alquilada, ni domicilio conyugal, ni marital, ni legal, ni fiscal. De otro modo se abriria una via para romper en pedazos la lau.

    Javier, a tus amigos deberias comentarles que hay un despacho de abogados en Granada que tiene unos penalistas y unos abogados de familia que hasta en los divorcios mas contenciosos y rastreros no hemos dejado a ningun cliente viviendo bajo un puente.

    Al final, a Marisa la habeis aburrido ;-)

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pedro, lo de vivienda conyugal ya te lo puedo asegurar. Dos años conviviendo en ese domicilio o tener descendencia en común.

    Por la cuenta que me trajo lo tuve que averiguar, creo que algo te conté en persona.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Si si ,Ezxagerados,Si yo te contara o contase.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Pedro yo tengo un amigo,bueno tenía, porque ha desaparecido,que se hizo un chalet en una urbanización de lujo, poniendo 100 millones de las antiguas y el resto con hipoteca, con dos hijas y muy feliz con su negocio de mariscos y su mujer se le lió con un amigo y le demandó por malos tratos , imponiendo alejamiento de 500m. Llorando me decía que el juez en el juicio le advirtió que si dejaba de pagar un solo plazo, lo mandaba detener . El me comentaba que quería darle fuego a la casa con ellos dentro y que le daba lo mismo, yo lo tranquilizaba , pero me decía que su mujer estaba con su amigo en su tumbona de la piscina y el pagando los gastos. Ahora desde hace un año no sé en qué pais está.

    Un cliente y amigo de internado, viene un día y yo le notaba raro, y al insistir , me cuenta que su mujer con una niña, hacía 15 días , que estando tumbado ya en la cama a la noche de un domingo, su mujer se le avalanzó encima gritando y arañándose, llamó a la erztzaina y esta sin dejarle ponerse ni siquiera la ropa lo llevaron al calabozo. Evidentemente su mujer estaba asesorada por la abogada de una amiga que se había separado y se quedó con la niña, el adosado y cobrando  la pensión del marido y este pagando el préstamo. Tenía su oficina en el piso superior y no pudo sacar ni el ordenador ni sus archivos ni nada.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Sois un poco exagerados, eso del domicilio conyugal y tal a mi no me cuadra, esa vivienda ni res conyugal ni es reclamable.

    Que es muy sencillo, alquiler cobrado al 50% por ambos propietarios y cada uno mantiene sus obligaciones de pago con respecto al prestamo y sus derechos de propiedad respecto a la vivienda.

    Veis problemas donde no los hay.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Marisarribas No te mosquees, lo que intento es que no cometas un error que te lo ponga más crudo.

    Tu ex, sale con una nueva pareja, que no se por qué se queda embarazada, pero ete ahí que esta tia se mosquea y denuncia a tu ex por malos tratos y encima le pide orden de alejamiento y le reclama la vivienda (tu vivienda) para vivir y el juez se la da.

    ¡No sería más inteligente poner esa vivienda, como dice Crazyh, en alquiler, repartiros ese ingreso y que cada cual se alquile una distinta? Vamos digo yo .Ten en cuenta que en el foro tratamos de ayudar ,no de que te ofendas por oir cosas de la cruda realidad.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Marisa, javier se refiere a que si tu ex conoce a alguien, y ese alguien se queda embarazada, podrá reclamar la propiedad.

    Pero es que hay más, si sigue siendo propietario, y decide volver, nadie va a poder evitar que se instale con tu nueva pareja en esa casa.

    Y sí, claro que se puede hacer lo que te dije, y me parece que es lo más lógico.

    En vez de iros los dos y alquilar la vivienda, por ejemplo en 600€, la alquilas tú, por esos 600€, de los cuales deberás abonar la mitad a tu ex y la otra mitad a ti.

    Eso te asegura que tu ex no pueda reclamar la propiedad ni volver si le apetece, y tendrás un contrato de vivienda habitual que te asegurará 5 años, y luego renegociar el precio, o comprarle su parte cuando puedas.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    No es por nada pero a mi me parece que estais liando a Marisa que a mi me parece que tien bastante claras las ideas, solo le falta darle forma.

    pedro Martinez

    Abogado

    5001@Icagr. Es

  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    Marisa, dices que te parece injusto que tu ex pague si no va a vivir ahi.  Pero es que el concepto del pago no es para vivir, sino para ser propietario de un bien de mucho valor.  Si pagas tu todo, y le dejas a tu ex sin pagar, va a ser propietario de un 50% de un bien del que ha pagado mucho menos.  ¿Te sigue pareciendo justo?

  • Marisarribas

    casero/a

    Javier, te estas saliendo demasiado del caso que he expuesto, te recuerdo que estoy mirando la opción con la que podemos salir todos beneficiados incluido mi ex (que teniendo que seguir pagando su parte de hipoteca estoy viendo cómo hacer para que no pague porque me parece lo más justo), con el que llevo viviendo más de año ya separados y con el que no tengo que tener ningún tipo de problema igual que él conmigo. Y me gustaría que se tratase mi caso tal y como lo he expuesto y expresiones como "dice que esta preñada" o lo de "segundo amor, o tercer amor, o vete a saber qué" creo que están fuera de lugar.

    No entiendo por qué todo el mundo se empeña en que esto es una guerra y que no se pueden hacer las cosas de otra forma...

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Me podeis explicar todos los que dicen que es "normal ,hoy en día"

    Qué pasaría con  el ex,que sigue siendo dueño y pagando hipoteca y en este caso cobrando la mitad del alquiler ,su exmujer le dice que está preñada y que necesita la vivienda para vivir con el hijo y su nuevo amor (o segundo amor,o tercer amor ,o vete a saber qué)

    No es más fácil liquidar esa sociedad y olvidarse de todos los líos que puedan venir.

    Si los problemas ,suelen venir solos...¿porqué buscarlos?

  • Marisarribas

    casero/a

    Gracias Crazyh, esto sería solo durante un año y se que no es lo más "normal" pero es la solución que más nos conviene en este momento, ya que ni me arriesgo a alquilar a terceros, ni otra casa y mi ex durante un año se libra de pagar.

    eso de que me alquile a mi su parte se puede hacer? Es una opción que no había pensado

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Marisa, si te vas a una vivienda de alquiler, y se rompe la pareja, te vas al finalizar y ya.

    Si se rompe en tu vivienda, tenga o no contrato, será, legalmente, domicilio conyugal ( si han pasado dos años de convivencia o hay descendencia común), y entonces me dices como lo solucionas.

    Si lo haces como te dicen, el alquiler irá a medias, y tu ex tendrá que pagar su parte, aunque no viva ahí, y seguirá siendo el dueño del 50%. De todas formas, entiendo que, si se hace un contrato por 300€, esos 300€ tendrían que ser íntegros para tu ex, pues se alquila "la parte que él no usa".

    Creo que la opción más correcta sería que tu ex hiciera un contrato de alquiler de su parte a ti, y ya luego te apañas con tu nueva pareja si quieres.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Marisarribas

    casero/a

    Ya lo se, Crazyh corro ese riesgo, pero si me voy a otra casa de alquiler con él tambien puede pasar, a mi nueva pareja se le haría un contrato de alquiler de un año pero compartiendo piso no del total del piso, yo seguiría viviendo ahí.